Junta y Diputación firman un protocolo para mejorar el abastecimiento y depuración de aguas en municipios de Valladolid

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, firman el protocolo de abastecimiento de agua.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, firman el protocolo de abastecimiento de agua. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 agosto 2024 15:08

VALLADOLID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -


La Junta y la Diputación de Valladolid han firmado este lunes, 19 de agosto, un protocolo que pretende mejorar el abastecimiento de las aguas de los municipios de la provincia y permitir avanzar en sistemas de abastecimiento eficientes, con un plan de actuación que se enmarca dentro del programa 'Ciclo del Agua' del Ejecutivo autonómico.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han sido los encargados de rubricar este documento que "pretende establecer programas de actuación para núcleos de menos de 20.000 habitantes" y programar "actuaciones que garanticen el suministro en entornos rurales".

Así lo ha señalado el titular de Medio Ambiente sobre el compromiso del programa de actuaciones, en el que se priorizará construir abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de la forma más eficiente en los municipios con problemas constatados.

Además, se prevé la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación y se adoptarán soluciones individuales sostenibles en el caso de que no proceda un abastecimiento mancomunado o colectivo.

La Junta cuenta con una relación de actuaciones ya iniciadas, que se integrarán en el programa, así como una relación de otras necesidades susceptibles de ser incluidas. Respecto a estas últimas, con carácter previo a su confección definitiva, se creará un grupo de trabajo, con dos técnicos de la Junta y dos de la Diputación, que supervisen la realización de un estudio de alternativas que permitan alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto.

El programa contendrá las actuaciones a ejecutar y su priorización, mientras el grupo de trabajo coordinará las actuaciones e impulsará la propuesta para su aprobación por los órganos competentes.

En este sentido, la Junta ha indicado que el grupo de trabajo creado ya ha identificado las necesidades de abastecimiento a Ciguñuela desde Vega Duero, con un importe de 500.000 euros, y abastecimiento a Nueva Villa de las Torres, Villaverde de Medina y Carpio, por un millón de euros.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha precisado que el protocolo firmado en esta jornada complementa los compromisos firmados en 2020, que contempla la construcción de 340 instalaciones depuradoras en la Comunidad con un importe de 140 millones de euros.

134 PLANTAS DEPURADORAS

De estas 340 instalaciones, a Valladolid le corresponden 34 nuevas plantas depuradoras que están en proceso de ejecución, una actuación que cuenta con una inversión de 22 millones de euros, tal y como ha apuntado el consejero, quien ha recordado que se llevan a cabo con una financiación que corre en un 40 por ciento a cargo de la Junta, otro 40 a cargo de la Diputación y el 20 por ciento restante a cargo de los ayuntamientos.

Suárez-Quiñones también ha destacado que existe la posibilidad de financiar estos importes durante 25 años, como "medida que favorezca al municipalismo". Este modo de financiación es el mismo que se utilizará en las infraestructuras que se planifiquen entre la Junta y la Diputación en el marco del protocolo firmado.

Además, el protocolo completa la actuación refrendada en 2023 para la depuración de aguas de los municipios de menos de 500 habitantes equivalentes, que contempla la construcción de 1.200 plantas depuradoras, con una inversión total de 125 millones de euros. En la provincia de Valladolid, se prevén 12 millones para un centenar de instalaciones.

"Se trata de dos protocolos fundamentales, que permitirán a la Comunidad lograr el objetivo de 'cero aguas residuales' en Castilla y León", ha reivindicado al respecto Suárez-Quiñones, quien ha incidido en que estas actuaciones "situarán a la Comunidad a la cabeza de Europa en materia de gestión de este tipo de aguas".

ABASTECIMIENTO Y CONTAMINACIÓN

En relación con el abastecimiento, el consejero también ha subrayado que al protocolo se une al de modernización y digitalización de redes interiores de abastecimiento firmado el 6 de mayo, que pretende sustituir conducciones de fibrocemento, eliminar las pérdidas de red y, con la digitalización, obtener un uso responsable y eficiente del agua. Se trabaja en grupos técnicos para discernir la relación de objetivos de actuación y se ha asignado a estas actuaciones una cantidad inicial de 100 millones de euros.

Por otro lado, cuestionado por problemas de contaminación, Suárez-Quiñones ha afirmado que actualmente no hay ningún municipio que se encuentre intervenido por parámetros de contaminación de aguas, a la vez que ha recordado que "las actuaciones previstas contemplan el suministro a través de botellas o camiones cisterna, en caso de actuaciones urgentes, y que están dotadas con un presupuesto de dos millones de euros".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha instado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que colabore con la red de abastecimiento para poblaciones con menos de 500 habitantes y ha criticado que "de las 13 propuestas de colaboración presentadas por la institución a la Confederación, no se ha recibido respuesta".

"Se ha solicitado una reunión con la presidenta de la Confederación, sin recibir respuesta", ha incidido Íscar, quien considera "urgente" la necesidad de llevar a cabo estos proyectos que permitan acometer el plan de depuración de aguas en la provincia.

Leer más acerca de: