Junta y Diputación de León desarrollarán 21 actuaciones en la Red Natura 2000 en Léon por 15 millones

El consejero y el presidente de la Diputación  este lunes durante la firma del convenio.
El consejero y el presidente de la Diputación este lunes durante la firma del convenio. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 19:35

LEÓN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de León han firmado este lunes un convenio para desarrollar 21 actuaciones en emplazamientos de la Red Natura 2000 en León por valor de 15 millones de euros.

Los proyectos, que pretenden poner en funcionamiento infraestructuras de uso público "dedicadas al turismo sostenible y de calidad en zonas de especial declive económico debido al fin de la minería de carbón", serán financiados en 70 por ciento por el Gobierno Autonómico y en un 30 por ciento por la Diputación.

El convenio, que tendrá que materializarse a través de la constitución de una Comisión que evalúe cada uno de los proyectos previa a su realización, ha sido rubricado por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y por el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel.

Ambas instituciones han facilitado un listado de las 21 actuaciones previstas que se tendrán que desarrollar entre este año y hasta 2028. Entre ellas destacan los 1,5 millones que se invertirán en el proyecto y construcción de una pasarela flotante y mirador en las Hoces de Vegacervera; el millón de euros para la pasarela peatonal en el Embalse de Bárcena, Cubillos del Sil-Congosto; o los otros 1,5 millones de euros para la puesta en valor de la pesca como recurso turístico en León.

El dirigente provincial leonés ha recordado que León cuenta con siete reservas de la Biosfera, además de ser la provincia que más hectáreas aporta a la Red Natura 2000 con un total de 461.217, hecho que "dice mucho" de la riqueza agrícola, ganadera y forestal de este territorio.

Álvarez Courel ha valorado esta colaboración entre administraciones, que cuando se da "es la sociedad la que se beneficia", en contraste a cuando estas se dedican "a pelear entre ellas", momentos en los que "no se logran los objetivos".

El presidente de la institución provincial ha aclarado que se trata de un protocolo y ha emplazado el inicio de las acciones a la constitución de esa comisión, que como ha informado "tiene un plazo de un mes para su constitución". "Una vez esté esa comisión empezaremos a trabajar con los proyectos, estableceremos unas prioridades y en base de esas prioridades firmaremos otros convenios más específicos para cerrar esas actuaciones", ha declarado.

EJECUCIÓN DE PROYECTOS "MUY ÁGIL"

Por su parte, el consejero ha mostrado su "gran satisfacción" por una colaboración "muy fructífera para la Junta y ha destacado que se trata del séptimo convenio que el Ejecutivo regional rubrica con la Diputación leonesa. "Este, sin duda, es un protocolo que tiende a ordenar el territorio", ha proseguido Suárez-Quiñones, "porque tiende a satisfacer y a incrementar el turismo en base a infraestructuras de uso público atractivas en lugares en declive desde el punto de vista económico y social".

El miembro del Gobierno autonómico ha explicado que los turistas demandan disfrutar del espacio natural, pero buscan experiencias "especialmente atractivas para el ánimo y el espíritu, que sobresalgan de lo normal y que supongan momentos inolvidables". Y eso lo que, ha asegurado, pretenden con este programa a través de proyectos, "algunos ya iniciados y otros en un grado avanzado", que se concretarán con la puesta en marcha de la comisión.

El titular autonómico de Medio Ambiente ha aclarado que la ejecución de los proyectos "va a ser muy ágil" porque va a realizarse a través de la Fundación Patrimonio Natural, una fundación pública "con exigencias procedimentales más desprovistas de trámites" que permite que en dos o tres meses los proyectos estén licitados y adjudicados.

Además ha señalado que "si en algún momento se ve necesario aumentar la aportación económica de las partes para incluir algún otro proyecto, lo haremos".

Para el representante de la Junta este protocolo supondrá "un antes y un después" en el atractivo turístico de una provincia con "una biodiversidad sin igual". Esta medida se enmarca en el objetivo compartido de ambas instituciones en la lucha contra la despoblación. Suárez-Quiñones ha detallado que se trata de un convenio específico para León pero que "está abierto a otras provincias si así fuera demandado".

SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA

El consejero también ha hecho balance, al ser preguntado, sobre la reciente celebración de la LVI Semana Internacional de la Trucha de León, que según sus propias palabras, ha congregado a "más de 3.000 participantes" a lo largo de las distintas actividades desarrolladas el pasado fin de semana.

Una programación que ha incluido demostraciones en lagos artificiales ubicados en la Plaza Mayor de León, unas jornadas gastronómicas en las que han participado 25 restaurantes de la provincia con dos sesiones de 'showcooking' que han agotado sus plazas, además del concurso de pesca que también cubrió todas las inscripciones disponibles y la Feria de turismo de pesca, que convierten a esta edición en "un éxito total".

Por ello ha asegurado que los datos "afianzan el nuevo modelo" del evento que apuesta por la participación y apertura de la Semana al gran público. En esta intención, el consejero ha anunciado que el año que viene se pondrán más recursos para aumentar las plazas de las diferentes actividades y que "nadie se quede sin poder participar".

Leer más acerca de: