SEGOVIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los titulares de la Consejería de Medio Ambiente y de la Diputación de Segovia han firmado un protocolo para desarrollar un plan de abastecimiento de agua potable en la provincia que garantice el suministro en todos los municipios, en todas las épocas del año.
Así lo ha expuesto el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha firmado el protocolo junto al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.
El consejero ha recordado que éste es el segundo protocolo que se firma en 2024, referido al abastecimiento de agua potable, "para asegurar que una provincia como Segovia, de carácter turístico, donde en muchos municipios se incrementa por dos o por tres la población de verano, tenga el abastecimiento de agua potable de calidad".
Suárez-Quiñones ha apuntado que en virtud del acuerdo se va a crear un grupo de trabajo mixto que se dedicará a estudiar todas las necesidades de renovación, gestión o construcción de infraestructuras que soliciten los ayuntamientos.
Para el consejero, éste segundo protocolo "completa el que se firmó en este mismo año, por 100 millones de euros, para toda la Comunidad, destinado a renovar las redes interiores (redes de abastecimiento dentro de los municipios, muchas de ellas aún de fibrocemento), y digitalizar la gestión, logrando así un buen ahorro del recurso".
El consejero de Medio Ambiente ha repasado las dos partes del ciclo del agua, recordando las inversiones hechas en depuración, que siguen un plan de intervenciones nacido en 2020, por el que la Comunidad de Castilla y león quiere llegar a que "los casi 7.000 núcleos de población de la región tengan, todos ellos, sus aguas depuradas", ha concluido Quiñones.
De las 340 instalaciones de depuración planificadas, con un importe total de 140 millones de euros, "ya se están ejecutando 250, con la fórmula de un 40 por ciento de inversión de la Junta, otro 40 por ciento de la Diputación y un 20 por ciento del ayuntamiento correspondiente", ha señalado el consejero.
"En el caso de Segovia, con 40 proyectos de depuración, ya están en ejecución 38 de ellos", ha añadido Suárez Quiñones.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha explicado que el protocolo que se ha firmado hoy, para una inversión en infraestructuras de la 'red en alta', que "son redes estructurales del municipio" por lo que cada ayuntamiento "debe ser consciente de ello y tener el compromiso de dedicar sus esfuerzos a completar el proyecto".
De Vicente ha apuntado que "no puede darse el caso de que la Junta y la Diputación den sus ayudas a un proyecto y el ayuntamiento, después, pida una inversión en instalaciones deportivas u otros fines, no empleando su recurso en terminar de financiar la red de agua potable".
Sobre la situación actual en la provincia, al presidente de la Diputación no le consta "que haya ahora mismo municipios a los que se suministra agua embotellada, ni se han dado alertas de niveles altos de arsénico, como sucedía hace años".
Al contrario, De Vicente ha hecho un repaso por distintos núcleos urbanos - Balisa, Valtiendas, Aldeanueva del Codonal o Lastras de Cuéllar, entre otros - que han visto ya mejorado su suministro de agua potable gracias a estas inversiones cofinanciadas entre Diputación, Junta y el propio ayuntamiento.
Con el protocolo firmado hoy se inicia, en primer lugar, la tarea del grupo técnico mixto que elaborará el listado de intervenciones a realizar, las características, costes y plazos de ejecución. Con esas decisiones del grupo de trabajo, bien a través de Somacyl (la sociedad de la Junta que ejecuta obras en varios sectores como el del agua) o por gestión de la Diputación, se adjudicará presupuesto a cada inversión, para llevarla a cabo.
Precisamente, sobre el capítulo presupuestario, tanto Suárez-Quiñones como De Vicente han comentado que "cada institución aportará fondos dentro de sus posibilidades presupuestarias", sin concretar exactamente una cantidad cerrada, ni un plazo concreto para llevar a cabo el Plan General.
Lo que sí ha aclarado el consejero es que los proyectos contendrán partidas para "construcción, gestión y mantenimiento" de las infraestructuras, con el presupuesto "que sea necesario".