ZAMORA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Diputación de Zamora, "garantizan" un verano más la limpieza y el mantenimiento del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segunderas y Porto, gracias a la firma de un contrato para el servicio de mantenimiento de los espacios naturales protegidos de la provincia, en el marco de las actividades de conservación y mantenimiento que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Eulen por un importe total de 91.420 euros. En sus prescripciones, y para el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto, se establecen las labores de mantenimiento de infraestructuras y sendas del mismo, las de mantenimiento, conservación, reposición y mejora de su señalización, de conservación de las acciones de restauración del patrimonio etnográfico de su entorno, de conservación de los refugios de pescadores y de montaña, y actuaciones de conservación de ribera, pozas y de los hábitats naturales y de las especies más significativas de este singular espacio natural.
"Las deficiencias en la recogida de basuras en este espacio natural están generando preocupación y malestar social, además de los problemas ambientales y sanitarios", se ha reconocido desde la Administración regional. A pesar de que la competencia en recogida de residuos es municipal, la falta de recursos económicos del Ayuntamiento de Galende impide que este municipio ejecute con normalidad este servicio básico.
Por estas circunstancias, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora acudirán en apoyo del municipio "para poder dar un adecuado servicio a los ciudadanos y evitar así los posibles problemas ambientales y sanitarios", han adelantado. De esta manera, se logrará que los vecinos y visitantes de este emblemático espacio natural protegido puedan disfrutar de uno de los más bellos parajes de la comarca sanabresa.
El lago y su entorno son unos de los principales atractivos turísticos de la provincia de Zamora, contribuyendo de forma significativa al mantenimiento de los empleos y de la economía local. "Mantener la imagen de este entorno natural y evitar cualquier circunstancia que pueda contribuir al deterioro de la actividad turística es una prioridad para todas las administraciones públicas", han reconocido.
Por otra parte, y a petición del Ayuntamiento, la Diputación de Zamora se encargará de la retirada de los contenedores de basuras de las playas y su entorno y su traslado a los centros de tratamientos de residuos provinciales, en cuyo coste colaborará también la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.