Junta y la Diputación de Zamora piden celeridad a CHD para que ejecute sus obras de depuración

José Manuel Jiménez (I) y del vicepresidente tercero de la Diputación, Javier Faúndez.
José Manuel Jiménez (I) y del vicepresidente tercero de la Diputación, Javier Faúndez. - DUP ZAMORA
Actualizado: martes, 7 junio 2022 15:44


ZAMORA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta y la Diputación de Zamora han pedido celeridad a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que ejecute sus obras de depuración en los pueblos, y para que evite la "paradoja" de sancionar a los municipios que están incumpliendo los criterios gubernamentales porque el propio organismo sancionador, "que es a la vez el encargado de ofrecer la solución al problema, no avanza según lo previsto".

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, ha recordado que, en 2015, "se firmó un protocolo para distribuir las necesidades de depuración", y ha aclarado que el Gobierno "se autoasignó varias actuaciones que, a fecha de hoy, no están ejecutadas".

"Periódicamente hablamos con la Confederación para pedirle que avance", ha señalado Jiménez, que ha demandado, al menos, el establecimiento de un calendario de actuaciones y flexibilidad a la hora de limitar las sanciones.

Jiménez ha realizado estas declaraciones en el salón de plenos de la Diputación de Zamora, donde ha comparecido junto al vicepresidente tercero de la institución provincial, Javier Faúndez, y la delegada territorial, Clara San Damián. Antes, los tres habían participado en una reunión para abordar cuestiones relacionadas con las actuaciones en las que existe colaboración para llevar a cabo obras de depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes o equivalentes.

El plan trazado por ambas administraciones contempla la ejecución de 20 obras en la provincia por un importe cercano a los 11 millones de euros. Actualmente, se encuentran en ejecución los proyectos de construcción de las estaciones depuradoras de La Bóveda de Toro, Castrogonzalo, Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, Fuentes de Ropel, Montamarta, El Perdigón, Quiruelas de Vidriales y Santibáñez de Vidriales; en fase de licitación las de Corrales del Vino, Morales de Rey y Villabuena del Puente; pendientes de la aprobación del convenio, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos; en fase de redacción del proyecto, Manganeses de la Lampreana y Vezdemarbán; y, finalmente, ya en funcionamiento, Alcañices y Villamor de los Escuderos.

Por otro lado, la reunión ha servido también para acordar la puesta en marcha del plan piloto de depuración en poblaciones de menos de 500 habitantes equivalentes en la provincia de Zamora, al que tanto la Diputación como la Junta aportarán 350.000 euros, y los ayuntamientos que voluntariamente se adhieran 140.000 euros, que se corresponden con el 20 por ciento del coste de cada obra. La idea es actuar en seis u ocho poblaciones en este ejercicio y ampliar esa cifra de cara a 2023.

Leer más acerca de: