VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Junta y Diputaciones de Castilla y León trabajan "de manera consensuada" para "homogeneizar" el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para evitar "divergencia o dispersión" de las funciones de este órgano en las instituciones provinciales.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel Gonzalo Gago que, junto con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han inaugurado el Foro de Asistencia a Municipios de las Diputaciones y en el que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales.
Una jornada con la que se quiere valorar la "importancia" del SAM, sobre todo, después de que, durante "mucho tiempo se cuestionó el papel de las diputaciones", ha recordado Íscar. "Yo creo que hoy es algo que ha quedado totalmente, que ya no se cuestiona, sino todo lo contrario. Creo que ha salido fortalecido. Son más de 200 años de la existencia de las diputaciones y es verdad que juegan un papel muy importante", ha subrayado.
Al hilo de estas palabras, ha incidido en que Junta y diputaciones están haciendo un trabajo para "mejorar el papel" de este servicio, sobre todo, en una Comunidad que cuenta con "municipios muy pequeñitos" que, en palabras del presidente de la institución provincial, serían "impensables sin el apoyo de las diputaciones".
De ahí que haya insistido en pedir una financiación "justa" para estas instituciones que "en situaciones extremas son las administraciones que mejor resuelven, la más cercana y la que está a pie de calle".
Por su parte, González Gago ha resaltado la importancia del SAM, uno de los servicios "más necesarios y mejor valorados sobre todo por aquellos que viven y trabajan en los pequeños municipios de Castilla y León". "Tenemos un municipalismo muy especial en nuestra comunidad autónoma, 2.248 municipios, de los cuales más de 2.000 tienen menos de 1.000 habitantes, entidades locales menores, todavía más pequeñas que esos municipios y que, por lo tanto, no están dotadas del personal siempre necesario y suficiente como para poder acometer todo lo que es la labor de gestión, de desarrollo y de impulso de sus municipios. Este es el objetivo que precisamente tienen los servicios de asistencia a municipios", ha ahondado.
De ahí que, aunque el SAN es una competencia "propia de las diputaciones", la Junta lo considera un "servicio esencial" y por ese motivo colabora con las instituciones provinciales en su "mejora y modernización". "Esta misma semana hemos publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León dos ayudas por un importe total de 4,2 millones de euros dirigidos a la cooperación económica con las diputaciones, con los SAN de las diputaciones, para que precisamente puedan contar con mayor y mejor personal para ese conjunto de servicios que prestan a los municipios", ha recordado.
No obstante, el consejero ha reconocido que, "a pesar de haber incrementado un 45 por ciento desde la Junta la colaboración económica en estos dos últimos años", no en todas las diputaciones se prestan "exactamente las mismas funciones de asesoramiento ni con la misma amplitud". "Esto conlleva el que haya una divergencia o dispersión respecto a los servicios que reciben los pequeños municipios en cada una de las provincias", ha apostillado.
En este sentido, González Gago ha expresado que es "voluntad de la Junta" abordar con las diputaciones, "de una manera consensuada", la "homogeneización de estos servicios" de asistencia a municipio por lo que continuarán manteniendo la cooperación económica para "reforzar dicha cooperación" para lograr ese objetivo.
Por último, Jacinto Canales ha apelado al "deber de colaboración y cooperación" que tiene cada una de las administraciones en el marco de sus competencias. "Pero es indispensable que los tres niveles de administración que tenemos en nuestro complejo territorio colaboremos y cooperemos en bien y en beneficio del ciudadano que es nuestro cliente común", ha concluido.