VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha señalado este viernes que tras las últimas resoluciones judiciales del TSJCyL y la Fiscalía de Medio Ambiente el Toro de la Vega se podrá celebrar según la normativa que aprobó esta Administración en 2016 y que prohibía la muerte del animal pero sin tener en cuenta las bases aprobadas este año y autorizadas por la Junta que han quedado suspendidas cautelarmente.
Así lo ha señalado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado recogido por Europa Press después de que este viernes se haya conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado un auto de medidas cautelares, en respuesta a un recurso presentado por el Pacma, en el que suspende cautelarmente la ejecutividad de la Orden de la Consejería por la que se declaran las bases aprobadas por el Ayuntamiento de Tordesillas de celebración del espectáculo taurino.
Estas bases establecían la celebración de un "torneo" en el cual participantes a pie o a caballo debían intentar clavar una divisa mediante una vara culminada por un punzón o doble arpón --con un total de ocho centímetros de longitud máxima-- y, en base a las que se pudieran colocar en el dorso del astado, determinar un vencedor.
La Junta considera que el fondo de esta cuestión se resolverá con probabilidad pasado el martes 13 de septiembre, fecha en la que está programado el festejo, por lo que entiende que el Tribunal adopta las medidas cautelares para evitar que la resolución llegue una vez celebrado el espectáculo.
En consecuencia, la celebración del espectáculo "no podrá contener las modificaciones operadas por las nuevas bases", pero según la Administración autonómica podrá hacerse "de conformidad a como se venía realizando en los años anteriores y posteriores al Decreto Ley 2/2016".
Cabe apuntar que en el año 2016 --con la denominación de 'Toro de la Peña'-- o en 2017, 2018 y 2019 con el nombre tradicional, pero mediante un festejo consistente en la suelta del astado desde el pueblo para que realizase un breve recorrido a través del vallado urbano hasta la zona de la Vega, en una zona amplia pero delimitada con talanqueras, donde quedaba a disposición de caballistas y cortadores que, en cualquier caso, no podían causarle heridas.
La Junta precisa que todo ello queda, en definitiva, a expensas del enjuiciamiento definitivo de fondo de la cuestión planteada que realizará en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid han precisado a Europa Press que ahora el Ayuntamiento de Tordesillas, si desea celebrar un festejo taurino de acuerdo a la normativa de 2016, deberá solicitar autorización "como para cualquier encierro".
DENUNCIA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO
En relación a la denuncia presentada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 ante la Fiscalía de Medio Ambiente por considerar que el Toro de la Vega podía suponer una infracción penal, la Junta ha recordado que el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, de la Fiscalía General del Estado, ha archivado esta denuncia por considerar que no existen indicios de la comisión de ningún delito.
La Fiscalía, explican las mismas fuentes, considera que se trata de una cuestión de naturaleza estrictamente administrativa que corresponde dilucidar a los Tribunales de lo Contencioso administrativo, apuntando que ya estaba en conocimiento de ello el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cerrando la vía improcedente y precipitada adoptada por la Secretaría de Estado mencionada.