VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha apuntado este jueves que los datos "provisionales" de estimación cifran la superficie afectada por los incendios que afectan a la provincia de Salamanca en 2.500 hectáreas en la zona de Monsagro y en 800 hectáreas en Candelario.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Fernández Carriedo ha explicado que "en este momento --mediodía de este jueves-- los incendios se encuentran sin llamas", lo que ha matizado que "no supone que no haya que estar atento".
Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha aportado las últimas estimaciones "provisionales" sobre la afección de estos "preocupantes" incendios en territorio castellanoleonés.
En el caso del incendio que afecta a la zona de Monsagro, cuyo origen estuvo el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes, Fernández Carriedo ha cifrado la superficie afectada "provisional" en 2.500 hectáreas.
En la parte de Las Hurdes, según han apuntado fuentes de la Junta de Extremadura, el terreno calcinado ronda las 3.000 hectáreas, de modo que el fuego ya afecta casi a la misma superficie en Castilla y León que en la comunidad extremeña.
En el caso del fuego de Candelario, que la pasada noche sufrió un nuevo rebrote pero que según el portavoz a mediodía no tenía llama, la superficie calcinada son 800 hectáreas.
En total serían unas 3.300 hectáreas en ambos frentes, una cifra que Fernández Carriedo ha considerado "ciertamente relevante".
El portavoz ha querido "reconocer el trabajo conjunto de todos" en el operativo contra el fuego desplegado en la provincia de Salamanca y, en concreto, a "todos los profesionales que participan en estas actuaciones".
Ahora que los incendios se encuentran "sin llama", Fernández Carriedo ha incidido en que hay que tratar de "afianzar" la situación, y prevé que en las próximas horas "y seguramente días" habrá que trabajar "intensamente" para perimetrar los incendios y asegurar la extinción completa.