VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, se ha comprometido en Argentina a estudiar la puesta en marcha de un 'Programa Raíces' de ámbito autonómico para facilitar el traslado temporal de jóvenes con origen castellanoleonés para permitirles así conocer la tierra de la que proceden.
El objetivo central de la visita institucional que realiza a Argentina José Manuel Herrero, responsable autonómico de emigración y ciudadanía en el exterior, es, según han explicado fuentes de la Junta, mantener un nuevo contacto directo con los castellanos y leoneses residentes en el país y sus comunidades.
Este encuentro ha facilitado el análisis de los programas que se vienen desarrollando y permite avanzar novedades en esta materia, como un nuevo proyecto de decreto para regular las sociedades castellanas y leonesas en el exterior, que los beneficiarios de las becas de máster puedan realizar prácticas en empresas de la Comunidad y el estudio de la puesta en marcha de un 'Programa Raíces' autonómico para que los jóvenes en el exterior conozcan su tierra de origen.
Además, el secretario general de la Presidencia ha expuesto las principales líneas de la nueva norma que desarrollará la regulación de las sociedades castellanas y leonesas en el exterior, con la finalidad de escuchar sus aportaciones; el proyecto de decreto se hará público en el Portal de Gobierno Abierto este mismo mes. Asimismo, también como novedad y en respuesta a una demanda no solo de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en el Exterior sino también de otras casas en el exterior, José Manuel Herrero se ha comprometido
El secretario general de la Consejería de la Presidencia se ha reunido en Buenos Aires con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en la República Argentina. Además de los miembros de su junta directiva, también han participado representantes de las comisiones de jóvenes de los distintos centros, tanto de la capital argentina como de ciudades del interior del país.
Herrero ha destacado la importancia de reforzar la presencia e implicación de estos jóvenes en la actividad, la gestión y la dirección de los centros castellanos y leoneses para poder dar así continuidad y mantener actualizada la labor de servicio a los castellanos y leoneses y a la sociedad argentina que las comunidades han venido prestando desde el inicio de su actividad y presencia, tanto en la República Argentina como en todos los países en los que se encuentran asentadas.
En relación con los programas especialmente dirigidos a jóvenes, José Manuel Herrero ha recordado que, con el inicio del curso académico, ya han llegado a Castilla y León las cinco castellanas y leonesas que han obtenido una beca de posgrado financiada por la Junta que les permitirá realizar un máster en una universidad pública de la Comunidad. En estos momentos, desde la Consejería de la Presidencia se está trabajando para que, a partir de 2018, al terminar su máster, los becarios puedan disfrutar de una beca para la realización de prácticas en una empresa de Castilla y León.
NOVEDADES ENFOCADAS A LOS JÓVENES
Junto a todo ello, en la reunión mantenida se ha analizado el papel de la Federación en las acciones de difusión del turismo en Castilla y León y de los principales eventos culturales que se celebrarán en la Comunidad en 2018, en desarrollo del trabajo que se ha realizado con la Consejería de Cultura y Turismo durante la última semana de octubre, con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo de América Latina-FIT.
Entre los asuntos compartidos, el secretario general de la Presidencia ha detallado el convenio firmado con el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa el pasado 27 de septiembre, con la finalidad de avanzar en el proyecto del Atlas de la Memoria para contribuir a preservar la historia de nuestra emigración y difundir su conocimiento, así como de relanzar los premios de la emigración. Finalmente, Herrero ha reiterado la continuidad del apoyo a las Casas de Castilla y León, de las ayudas a personas en situación de especial necesidad y de las ayudas al retorno, cuya cuantía en el proyecto de presupuestos se incrementa por tercer año consecutivo.