La Junta financia con tres millones 155 itinerarios para integrar a 2.170 personas vulnerables en el mercado laboral

Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 13:36

   BURGOS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León financia con tres millones 155 itinerarios para integrar a 2.170 personas vulnerables en el mercado laboral con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la región.

   La directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Álvarez, ha visitado este miércoles uno de ellos que se está llevando a cabo en la capital burgalesa bajo el título de 'Inserrenta+Social', para comprobar el trabajo que Fundación Secretariado Gitano está realizando.

   El coste del itinerario es de 18.000 euros, cuantía fija para cada uno de ellos, la cual puede ascender a 20.000 si se desarrolla íntegramente en el medio rural, para sufragar los gastos de desplazamiento.

   Tras la última convocatoria, mediante la cual se concedió una cuantía global de 2.840.000 euros cofinanciados al 50 por ciento entre la Junta y el Fondo Social Europeo, la entidad imparte un total de diez: ocho de corte social y dos prelaborales, los cuales se desarrollan en Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos a través de un importe total que asciende a los 180.000 euros.

   En esta convocatoria se van a desarrollar 155 cursos, 25 de ellos en pequeños municipios. De todos ellos se benefician 2.170 personas, lo que supone un total desde 2018 de 760 itinerarios para 10.640 usuarios mediante un importe total de 13.579.500 euros.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

   En este tipo de itinerarios participan entre doce y 16 usuarios en formaciones de, al menos, 200 horas. Concretamente, el que está impartiendo Fundación Secretariado Gitano comenzó el pasado mes de septiembre y se prolongará hasta diciembre.

   En él participan 13 ciudadanos castellanos y leoneses, nueve mujeres y cuatro hombres, mayoritariamente de etnia gitana --a la que pertenece el 80 por ciento de las usuarias y el 100 por ciento de la participación masculina-- de los que cinco perciben la renta garantizada de ciudadanía, otros cinco el ingreso mínimo vital y los tres restantes se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

   El 46 por ciento tiene entre 16 y 29 años y el 54 por ciento más de 30. Mediante estas formaciones se les facilita su integración laboral o educativa a través de la adquisición de nuevas competencias.

   Los participantes no tienen por qué contar con experiencia laboral previa o algún tipo de cualificación académica, ya que el objetivo principal, en muchos casos, es el acceso al empleo por primera vez.

   Por ello, los profesionales de la entidad les imparten una formación transversal, pero orientada al mercado laboral: trabajo con su unidad de convivencia, su propio compromiso respecto de su itinerario personalizado de renta garantizada de ciudadanía, acciones motivacionales o entrenamiento en habilidades sociales, entre otros, pero también la adquisición de competencias relacionadas con la tecnología y el ámbito digital, la reincorporación al sistema educativo o el acercamiento a la realidad del mundo del trabajo mediante formación prelaboral a través del conocimiento de diversas profesiones o sectores de actividad.

   De este modo, se pretende que estos cursos ejerzan como trampolín al mercado de trabajo como fórmula clave para que, sobre todo, estas personas puedan integrarse socialmente y abandonar esa situación de vulnerabilidad y de exclusión.

   Los profesionales realizan acciones personalizadas de información, valoración, diagnóstico, orientación, formación, acompañamiento y seguimiento, para que los participantes puedan reactivar su proyecto de vida.

   De acuerdo con los datos de los últimos itinerarios impartidos, el 17 por ciento de los participantes ya trabajan en las cuatro semanas posteriores a la finalización, un porcentaje que aumenta hasta el 18 por ciento a los seis meses.

Leer más acerca de: