VALLADOLID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas al apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias que contará con un presupuesto de 1.999.655 euros para financiar un total de 463 acciones formativas para "facilitar a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad de sus empresas".
De esta manera, la Administración autonómica ha destacado que se "reduce de manera muy notoria el plazo de resolución con respecto a anteriores convocatorias", que tienen por objetivo "facilitar" a los profesionales de los sectores contemplados "los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad de sus empresas", según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.
En esta convocatoria, a la que se han destinado dos millones de euros, se ha mantenido la ampliación del periodo para efectuar las acciones formativas, siendo auxiliables aquellas iniciadas con fecha posterior a la de la presentación de la solicitud de ayuda y previa a la recepción de la resolución de concesión de la misma, siempre que dichas acciones cumplan todas las obligaciones y requerimientos establecidos en la norma, el plazo de realización de estas finaliza el 16 de diciembre de 2022.
En este sentido, destaca la concesión de 33 acciones formativas a diversas asociaciones de mujeres de la Comunidad por un importe cercano a los 100.000 euros y la aprobación de ayudas a cooperativas y asociaciones de productores supone un total de 35 acciones formativas que ascienden a 60.000 euros.
El conjunto de las organizaciones profesionales agrarias, tanto provinciales como autonómicas, perciben un importe cercano al millón de euros para la realización de 195 acciones formativas.
FORMACIÓN REGULADA
En el apartado de la formación regulada por normativa específica, se incluyen la formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, niveles básico y cualificado, la formación para obtener el certificado de bienestar animal, en sus distintas modalidades, y el curso de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores.
Este tipo de acciones suponen, del total de las acciones formativas concedidas, el 18 por ciento para la formación orientada al carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, el cinco por ciento para el certificado de bienestar animal y el diez por ciento para el curso de incorporación a la empresa agraria.
En la presente convocatoria se permite la impartición de acciones formativas en cuatro modalidades, que serán la presencial, aula virtual, mixta (presencial y aula virtual) y online (modalidad permitida exclusivamente en los cursos de incorporación a la empresa agraria).
El 75 por ciento de las acciones concedidas se impartirán en modalidad presencial, "que es la que mejor se adapta a la formación en los sectores agrario y agroalimentario por su marcado carácter práctico".
Las acciones concedidas en modalidad de aula virtual suponen un diez por ciento del total, seguidas por las acciones en modalidad on line, con un ocho por ciento, y finalmente las acciones en modalidad mixta, que suponen el siete por ciento.
CONCESIÓN POR PROVINCIAS Y BENEFICIARIOS
La Junta también ha señalado que los porcentajes de distribución provincial de las solicitudes recibidas "se mantienen bastante constantes en las distintas convocatorias" y, de igual forma, los porcentajes de número de acciones concedidas y de importe total concedido "están en consonancia con las solicitudes recibidas".
Los mayores porcentajes corresponden a las provincias de Ávila, León y Valladolid, que superan el 15 por ciento del total cada una de ellas, tanto en número de acciones concedidas como de importe total, les siguen Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, que se sitúan en torno al 10 por ciento y, por último, las provincias de Segovia y Soria por debajo del 10 por ciento.
En la convocatoria priman aquellas acciones con criterio de ruralidad, que son las que se realizan de forma presencial, como mínimo de un 60 por ciento de la duración total de la acción formativa en algún municipio incluido en la relación que regula los programas Leader.
Así, más del 60 por ciento de las acciones concedidas se realizarán en uno de estos municipios, lo cual "contribuirá a la profesionalización del sector agrario de estos municipios y a la dinamización general de los mismos".
Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.
También aquellas personas que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones compartidas, y los interesados en incorporarse a estos sectores.
Esta ayuda concede "especial atención" a los jóvenes que se incorporan al sector, tanto a través de la oferta de la formación mínima necesaria para que accedan a otras ayudas gestionadas por la Consejería, así como la prioridad al acceso a las acciones formativas subvencionadas.
TEMÁTICA DE LAS ACCIONES
La temática de las acciones formativas concedidas está relacionada con los sectores agrario, forestal y agroalimentario, así como con el medio rural. Se incluyen cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios y formación para obtener el certificado de bienestar animal.
Se incluyen en esta concesión varias acciones formativas relacionadas con los sectores estratégicos para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en los ámbitos de la producción, transformación y comercialización, como son el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor, viñedo y vino.
De igual forma, habrá formación sobre producción ecológica, conservación y mejora del medio ambiente, gestión forestal, agroambiente y clima; y gestión y uso eficiente de los recursos agrarios como agua, suelo, energía, fertilizantes, fitosanitarios.