La Junta garantiza la asistencia sanitaria en el Páramo (León) y los alcaldes exigen "medidas concretas"

Representantes municipales de la Zona Básica de Salud del Páramo durante la reunión mantenida con el delegado territorial y el gerente de Salud de León
Representantes municipales de la Zona Básica de Salud del Páramo durante la reunión mantenida con el delegado territorial y el gerente de Salud de León - JCYL
Publicado: viernes, 23 agosto 2024 14:45

LEÓN 23 Ago. (EUROPA PRESS) - -

La Junta de Castilla y León ha garantizado este viernes la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud del Páramo tras las quejas elevadas a través de una carta por los diez alcaldes de la zona sobre la situación del Centro de Salud de Santa María del Páramo (León).

Se trata de los municipios de Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Zotes del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Laguna de Negrillos, Bustillo del Páramo, Urdiales del Páramo, Pobladura de Pelayo García y Valdevimbre.

En la misiva enviada a la Consejería de Sanidad, los representantes municipales solicitaban un incremento de la plantilla de Atención Primaria, la cobertura de incapacidades, vacaciones y jubilaciones, la mejora del servicio informático y telefónico de cita previa, consultas diarias en pediatría, y el establecimiento de una Unidad Funcional Básica durante todo el año.

Los regidores pidieron, entonces, una reunión con la Gerencia de Salud con fecha antes del 14 de Agosto, encuentro que se ha celebrado este viernes con la presencia del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y del gerente de Salud del Área de León, Francisco Pérez Abruña.

Al término de la misma, la Delegación Territorial de la Junta en León ha remitido un comunicado de prensa en el que ha garantizado la prestación del servicio sanitario y ha argumentado que la Consejería de Sanidad "organiza y facilita atención en las mejores condiciones a todos los usuarios".

"SOLUCIONES" PARA PEDIATRÍA Y UN NUEVO MÉDICO EN SANTA MARÍA

El delegado, Eduardo Diego, ha reconocido "algún problema concreto" con el servicio de pediatría del centro de salud de Santa María y ha anunciado que "se está trabajando en soluciones" para que el servicio se pueda prestar con normalidad.

"También a partir de septiembre se va a incorporar un nuevo profesional al centro de salud, con lo que entendemos que se va a prestar un servicio de calidad y en las mejores condiciones", ha declarado Diego.

Desde la Junta han recordado el establecimiento durante la época estival de un plan de contingencia con el objetivo de minimizar el impacto de imprevistos así como hacer frente a la escasez de profesionales en el sistema sanitario nacional.

A este respecto, han informado a los alcaldes de la comarca del Páramo de la iniciativa de formación para medio millar de especialistas de Urgencias y Emergencias en la Comunidad que revertirá en la mejora de dicho servicio, una vez el Ministerio fije los procesos de acreditación.

Además, desde la Junta, han recordado la dotación de un protocolo para la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería de Sacyl en el tratamiento farmacológico de personas con fiebre (paracetamol e ibuprofeno), que hasta la fecha estaban sujetos a prescripción médica.

"Creo que es el momento oportuno de reclamar al Ministerio de Sanidad soluciones definitivas a la falta de médicos para que a corto y a medio plazo podamos contar con más profesionales en las bolsas de trabajo", ha reclamado el delegado territorial.

LOS ALCALDES SOLICITAN MEDIDAS CONCRETAS

Tras conocer el resultado de la reunión, la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, en calidad de portavoz de los ayuntamientos afectados, ha denunciado a Europa Press que "no se han puesto sobre la mesa medidas efectivas".

Gallego ha anunciado a través de este medio que solicitarán por escrito a la Junta que les aclaren cuáles son las medidas que se han adoptado en relación a los problemas planteados para la celebración de la mencionada reunión.

La también procuradora en las Cortes de Castilla y León, ha señalado que "la ineficacia y falta de gestión de 40 años de gobierno del PP han llevado a que no haya profesionales que atiendan al mundo rural como se merece".

La dirigente leonesista ha subrayado que desde la propia coordinación de los servicios médicos del Centro de Salud de Santa María se advirtió que de las trece plazas establecidas, "sólo" cinco estaban disponibles.

LA FALTA DE PROFESIONALES "NO VALE" COMO MOTIVO

"Tenemos que presionar para que se dé la atención sanitaria a nuestros ciudadanos mayores, jóvenes y niños, porque los ayuntamientos y en concreto Santa María del Páramo, hacen una apuesta decidida por el asentamiento de familias jóvenes", ha remarcado Gallego

Según su argumentación, lo que han comprobado es que "la plaza puede estar en un papel, pero falta el profesional" y que "al no cubrir las bajas existentes" lo que se ha hecho es "llevar a ese profesional de Santa María a otros centros de salud".

Para la alcaldesa de UPL "no vale" que se utilice la falta de profesionales como motivo, ya que cuando un médico pediatra presta servicio en su localidad, "se lleva a otros sitios a través de una comisión de servicio autorizada desde Valladolid a pesar de la oposición del propio centro".

Según Alicia Gallego, "la Junta está esperando a que pase el verano para decir que el año que viene se tomarán medidas" porque "no existe voluntad política" de arreglar una situación, que "se va agravando a medida que pasa el tiempo".

"Parece que tienden hacia una privatización del servicio sanitario en el mundo rural" ha denunciado una regidora que ha concluido reiterando en que la reunión celebrada este viernes es "una patada hacia arriba y una falta de compromiso serio y decidido".

7.854 TARJETAS SANITARIAS

Por su parte, la nota de prensa de la Delegación territorial recoge que la Zona Básica de Salud del Páramo cuenta con 7.854 tarjetas sanitarias, a las cuales prestan servicio 10 profesionales de Medicina, 10 de Enfermería, uno de Enfermería Pediátrica, uno de Pediatría de Área, dos TCAES, uno de Obstetricia, uno de Fisioterapia, uno de Trabajo Social, uno de Odontología y cuatro auxiliares administrativos.

Asimismo, el punto de atención continuada lo conforman dos médicos y una enfermera, a cuyo equipo se suma una enfermera de refuerzo durante 12 horas todos los fines de semana del año excepto en verano, que se refuerza durante las 24 horas.

Desde el comienzo del 2024, se han atendido un total de 9.945 urgencias y la ambulancia de soporte vital básico ha realizado 1.115 servicios.

Leer más acerca de: