VALLADOLID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León y el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en la Comunidad se han comprometido a "agilizar" los trámites para la obtención del Certificado de Terceros Países.
Así lo han destacado este martes, 3 de diciembre, en el que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha acogido ela presentación de la 'Guía para dar a conocer los Trámites para la Incorporación de Conductores de Terceros Países como Conductores Profesionales en las Empresas de Transporte de Castilla y León'.
Sobre el compromiso para la agilización de la obtención del certificado, la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, ha señalado que se trata de un acuerdo que "persigue la reducción de los plazos de tramitación y de obtención del documento, que tienen que obtener estos trabajadores para poder ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la Unión Europea, como es España".
De esta manera, el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de Castilla y León ha presentado los procedimientos que facilitarán la obtención de los permisos de residencia y trabajo necesarios.
En este sentido, la Jefatura Provincial de Tráfico hará lo propio con el canje y la homologación de los permisos de conducir y la Dirección General de Transportes y Logística introducirá una convocatoria extraordinaria en el año 2025 para la obtención del CAP, por lo que a las seis anuales ya existentes se añadirá una séptima en el mes de diciembre, lo que permitirá que puedan realizar esta prueba un mayor número de conductores.
La medida está motivada por la "dificultad" que las empresas de transporte de Castilla y León encuentran a la hora de contratar conductores, por lo que es necesario "agilizar los trámites y contribuir a aliviar la situación de carencia de recursos humanos en un sector estratégico" y ·con un importante peso específico para Castilla y León como es el del transporte de viajeros y mercancías por carretera".
2.000 plazas por cubrir
En este contexto, en la jornada de este martes se ha puesto en valor la colaboración institucional y el acuerdo de los tres organismos públicos para dar solución a este "problema laboral y social tan importante", tal y como ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Las patronales del transporte de Castilla y León califican la "escasez de conductores profesionales y la falta de relevo generacional" como "una de las dificultades más graves que tiene el sector en la actualidad".
Al respecto, en un informe de la IRU se ha puesto de manifiesto que en Europa se necesitan cubrir hasta 230.000 puestos de conductores, mientras en Castilla y León el número estimado es de unos 2.000.
Del conjunto de conductores de vehículos pesados de España, únicamente el 4,5 por ciento tiene menos de 25 años y la edad media de los conductores es de 47 años.
"De seguir esta progresión en los próximos diez años, se presentará el escenario de una jubilación de más profesionales de los que entran al sector, todo ello sumado a una demanda de servicios de transporte en aumento", ha advertido la Junta, para detallar que las mujeres "únicamente representan el 2 por ciento de los conductores de vehículos pesados".