La Junta implantará la educación gratuita de uno a dos años el próximo curso

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, habla con niños en la Escuela Municipal Infantil de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, habla con niños en la Escuela Municipal Infantil de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2022 13:20

SALAMANCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León implantará la educación gratuita de uno a dos años en el próximo curso 2023-2024 e incorporará un sistema "único de admisión" en los centros en los que se oferten estas plazas, que será como el ya existente hasta ahora para la incorporación de alumnos en el segundo ciclo de Infantil o para Secundaria.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la Escuela Municipal Infantil de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), donde ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la consejera de Educación, Rocío Lucas.

En este acto, en un encuentro con los medios previo a la visita, ha destacado que ha cumplido su "palabra" de implantar la educación gratuita de dos a tres años, a la que se han sumado más de 10.000 niños en 653 centros de la comunidad, tanto del ámbito público como de gestión municipal y privada.

Se trata de "una potente mejora de apoyo a la familia", ha dicho antes de remarcar que la Administración trabaja en "un paso adicional" para el próximo curso con la incorporación de alumnos de uno a dos años, una franja en la que la Comunidad cuenta con unos 13.000 niños.

Esta medida "para ayudar a la familia y favorecer la natalidad" supone un ahorro anual por niño a sus progenitores de unos 2.000 euros, "además de las becas de comedor", sobre las que ha anunciado que saldrán "a lo largo del mes de octubre".

"Ha sido un éxito" ha continuado en referencia a la incorporación de la educación gratuita en las edades más tempranas y ha apuntado que, para ello, se han sumado unos 250 técnicos en los centros públicos, junto a 780 plazas ocupadas por profesionales en centros municipales o de gestión privada.

La implantación es por "voluntad política del Gobierno de Castilla y León", ha resaltado el presidente de la Junta en un proyecto al que destina, según sus datos, unos 27 millones de euros más otros once que recibe a través de fondos europeos.

SISTEMA DE ADMISIÓN

Fernández Mañueco ha explicado que el sistema "único" de admisión tratará de evitar "un peregrinaje" de los padres por los centros para conocer las plazas disponibles, la fórmula de solicitudes y "otras circunstancias".

Ante ello, ha defendido el nuevo modelo a implantar que será "como el resto", en referencia al ya utilizado hasta ahora en los centros para el segundo ciclo de Infantil o de Secundaria, que cuenta con un "baremo de puntos" y que estará "centralizado" en la Consejería de Educación.

Leer más acerca de: