VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha apuntado este miércoles que en la presente Legislatura su Consejería pondrá en marcha, en materia de transporte de viajeros, un nuevo bono para transporte metropolitano con tarifa plana de 20 euros al mes, mientras que ha mantenido la reclamación al Gobierno de la extensión de bonos como los de los AVANT (Madrid-Segovia-Valladolid) a todas las líneas de AVE que pasan por la región.
Así lo ha señalado González Corral durante la comparecencia que ha mantenido este miércoles en la Comisión correspondiente de las Cortes autonómicas, en la que ha detallado la programación de su Consejería para la Legislatura recién iniciada.
En transporte público de viajeros, la consejera ha detallado diferentes líneas de trabajo, y en el ámbito del transporte metropolitano, que la Junta ha implantado en las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Segovia, ha aseverado que se dará "un paso más" en bonificación tarifaria con el nuevo Bono Castilla y León 20, que permitirá viajes mensuales ilimitados con tarifa plana de 20 euros al mes.
En esta materia ha destacado el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de León para la inclusión del transporte intermunicipal regular entre las competencias de la Mancomunidad de Interés General León y Alfoz, lo que supondrá una aportación de 13,6 millones de euros en los próximos años. Además, se ha podido proyectar la implantación del Sistema de Transporte Inteligente (ITS), con un importe de 10,6 millones y financiado por fondos NEXT Generation EU.
La consejera ha incidido en que la Junta trabaja en un "nuevo modelo de movilidad para Castilla y León", que supondrá la implantación de un sistema concesional que será "eminentemente rural" y permitirá el acceso de los castellanoleoneses a los servicios básicos en condiciones de igualdad.
Esta "nueva visión" contempla la aprobación del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, que regirá la movilidad de la Comunidad en los próximos diez años. En esta legislatura, se impulsará la tramitación de los nuevos proyectos de explotación, que servirán de base para la redacción de los pliegos de licitación de los nuevos contratos de concesión de servicio público.
El mapa supondrá la reestructuración de las concesiones de transporte público de viajeros por carretera, garantizando la accesibilidad universal, la intermodalidad, la calidad, sostenibilidad medioambiental y económica del servicio público y la modernización.
González Corral asegurado que se ha hecho un "enorme esfuerzo" en relación con las ayudas a la explotación de los servicios deficitarios o de débil tráfico, pues señala que durante los últimos cinco ejercicios presupuestarios, ese montante ha ascendido a más de 97,5 millones de euros, a los que hay que sumar 12,9 millones correspondientes a 2022, ya anticipados a los 143 concesionarios.
Además, ha sumado 9 millones más, el equivalente al incremento de los precios de combustible y otras partidas de costes vinculadas a su alza, incluidos en el paquete de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, aprobado en el primer Consejo de Gobierno de la Legislatura dentro del Plan anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
AMPLIACIÓN DEL TRANSPORTE A LA DEMANDA
Otra de las líneas de trabajo de la Consejería será la ampliación del Transporte a la Demanda, que se consolidará en el nuevo mapa concesional para dar cobertura a 1,7 millones de potenciales viajeros frente a los 1,2 millones actuales. En este sentido, también se apostará por el mantenimiento del Bono Rural Gratuito, que cuenta con 1.945 rutas, repartidas por 123 zonas y permite conectar a los usuarios del Transporte a la Demanda.
Aquí se implantará un nuevo Bono Rural Joven, anunciado recientemente por el Gobierno autonómico, que permitirá viajar de forma gratuita en el transporte interurbano a los jóvenes, hasta los 26 años.
APOYO AL TRANSPORTE FERROVIARIO PARA FIJAR POBLACIÓN
"Favorecer la fijación de población en la Comunidad también se establece como uno de los objetivos en este mandato", ha recalcado la consejera, que ha señalado que para ello se prorrogarán los convenios que bonifican los viajes a los vecinos de Ávila y Segovia, que se desplacen a trabajar o estudiar a Madrid en autobús y que ven reducido el coste anual entre los 944 y los 2.007 euros.
En este sentido, ha asegurado que mantendrá la misma medida con los viajeros que optan por hacer ese trayecto en el tren convencional Ávila-Madrid (con un ahorro de unos 1.500 euros al año).
EL DESCUENTO DE LOS BONOS, EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE
Asimismo, la consejera ha señalado que se tramita con Renfe Viajeros el convenio que reducirá en un 25 por ciento el coste de los bonos de Media Distancia-Alta Velocidad y Media Distancia Convencional, con una aportación de la Junta superior a los 2,4 millones anuales, está en la fase final de su tramitación y será efectivo en el último trimestre del año.
Asimismo, ha incidido en la reivindicación al Gobierno de la Nación la ampliación de los trayectos considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) a los trenes de altas prestaciones entre Zamora y Madrid y León y Madrid, o, al menos que se permita el uso de los bonos Avant en toda la oferta de AVE, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.
En lo relativo a las infraestructuras para el transporte de viajeros, la consejera ha anunciado inversiones por un importe superior a los 19 millones de euros en las estaciones de autobuses de León, con obras ya en marcha; en Palencia y Soria (ya adjudicadas); Ávila, Ponferrada y la intermodalidad entre estación y AVE en la ciudad leonesa (en fase de redacción) y la de Ciudad Rodrigo (pendiente de nueva licitación), además de las de Almazán y Benavente.
En cuanto a otras ciudades con proyectos pendientes, como Valladolid --se trasladará junto a la de tren-- y Segovia, la consejera ha explicado que están a la espera de que se lleven a cabo los desarrollos urbanísticos de las zonas donde se instalarán las terminales.