La Junta impulsa un programa financiero para proveedores de Campofrío con créditos de hasta 300.000 euros

Actualizado: martes, 20 enero 2015 12:27

BURGOS 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, han asistido este martes en Burgos a la firma de un programa específico de apoyo financiero a empresas y autónomos proveedores de Campofrío que incluye líneas de crédito de hasta 300.000 euros.

Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es articular las iniciativas de apoyo financiero puestas en marcha por las diferentes entidades tras el devastador incendio que asoló la fábrica de Campofrío el pasado 16 de noviembre.

Los destinatarios del programa son las empresas y autónomos que tienen un porcentaje significativo de facturación ligada a la actividad de la cárnica como empresas suministradoras, de transporte, servicios de apoyo, industrial, ganaderos y proveedores, entre otras.

En el convenio firmado, que cuenta con la garantía de Iberaval, se contempla también financiación para aquellos proveedores indirectos o de segundo nivel cuya actividad se vea afectada en gran medida por el siniestro, por lo que el número de destinatarios del programa se estima en cerca de 400 empresas o autónomos.

El programa financiero pretende atender las necesidades de tesorería a corto plazo, la refinanciación de pasivos para posibilitar el cumplimiento de las obligaciones previamente contraídas y la financiación de nuevas inversiones para modernizar las instalaciones en un momento de caída de actividad.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

Las líneas de financiación podrán ascender hasta un importe máximo de 300.000 euros con un plazo máximo de cinco años, un periodo de carencia de hasta 18 meses y con un interés que no superará el 2,5 por ciento más Euribor.

Los préstamos se realizarán por Caixabank, Cajaviva, Ibercaja Banco, Caja España-Duero, Banco Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadel, que forman parte del Consejo Financiero de Castillla y León y mantienen una presencia destacada en la Comunidad.

Los interesados en acudir a las líneas de crédito deberán dirigirse a cualquiera de las sucursales, agencias o delegaciones en Castilla y León de estas entidades de crédito, que se han comprometido a través del acuerdo con la Junta a dotar de la mayor agilidad posible las respuestas a los solicitantes.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha aprovechado el acto para recordar el carácter "extraordinario" de las medidas impulsadas por el Gobierno autonómico desde el siniestro de Campofrío y ha recordado que la cárnica dará a conocer el anteproyecto para la reconstrucción de su planta en la capital burgalesa a finales de enero o principios de febrero.

Leer más acerca de: