La Junta impulsa un sello para acreditar a los colegios que impulsen la educación ambiental

 Quiñones (I) Y Rey (D)
JCYL
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 16:43


VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación han creado el sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible' para aquellos centros educativos de Castilla y León que acrediten disponer de programas de educación y gestión ambiental y asumir una serie de compromisos de divulgación de sus prácticas sostenibles.

Ambos consejeros, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernando Rey, han presentado este martes en el PRAE la convocatoria, que hoy publica el BOCyL, en una jornada de intercambio de experiencias de educación ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, y su objetivo es implicar a toda la comunidad educativa en la sostenibilidad e intensificar el intercambio de conocimiento entre los centros educativos y la extensión de sus buenas prácticas al conjunto de la sociedad.

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cree que esta iniciativa es "un nuevo paso en la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros educativos", ya que impulsa la sensibilización desde las edades más tempranas, bajo "la convicción" de que los jóvenes son "extraordinarios agentes contra el cambio climático, pues no sólo se comprometen fácilmente con la causa sino que crean opinión y concienciación en los mayores".

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que el sello ambiental define unos requisitos "sencillos, asequibles y efectivos para la mejora ambienta"l de los centros y para abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El programa de educación ambiental deberá estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del Sello.

Entre las temáticas del programa se incluyen acciones sobre prevención y adaptación al cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, agricultura ecológica, ahorro y gestión del agua y calidad del aire, entre otras.

Sobre la gestión ambiental, el programa deberá tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

La obtención del sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible' supone reconocer públicamente los avances en la ambientalización integral del centro docente, quien podrá utilizar y exhibir la placa acreditativa de esta condición e incluirla en las publicaciones, material impreso y en la actividad promocional que realice .

Los centros acreditados con este sello ambiental estarán incluidos en un directorio de centros reconocidos, que se publicará en las páginas web de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación. Además, la obtención de este distintivo se valorará en la concesión de subvenciones de la administración de Castilla y León, cuyas bases reguladoras contemplen actuaciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible.

Por su parte, los centros educativos que obtengan el sello ambiental se comprometen a mantener el programa por un periodo de cuatro años y a compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguirlo, cediendo materiales didácticos y promoviendo el conocimiento compartido.

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