VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de utilizar la tecnología de esta institución educativa para realizar el monitoreo y análisis "más especializado" de numerosas especies de fauna, tales como el oso o el águila imperial ibérica, entre otros elementos de la "diversa nómina" con la que cuenta Castilla y León en este ámbito.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que a través de estos datos se podrá conocer con mayor precisión la población existente de las diversas especies, por lo que conocer sus movimientos y predecir su estado futuro resulta "esencial" para poder impulsar las políticas estratégicas, de planificación e inversión.
Este convenio se ha suscrito entre el responsable autonómico de Medio Ambiente y el director del Centro de I+D+i para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (CBDS) de la UPM, José Eugenio Martínez Falero, en un acto celebrado este viernes en la Consejería del ramo.
Tras la firma del convenio, Suárez-Quiñones ha tomado la palabra para manifestar la "satisfacción" que supone para la Administración regional alcanzar este acuerdo, al tiempo que ha recordado que en 2018 se puso en marcha un "importante" programa de monitorización de la fauna silvestre en la Comunidad.
Para Suárez-Quiñones, esta es la "única y mejor forma" de encaminar las acciones públicas de conservación de estas especies, un principio que orienta las diversas políticas públicas en esta materia y para ello se utiliza la colaboración con las instituciones educativas, como las universidades de la Comunidad o, en este caso, la Politécnica de Madrid.
Porque en esta materia, ha explicado el consejero, el CBDS es uno de los centros "más especializados" de Europa al contar con herramientas avanzadas de monitoreo y apoyo técnicos utilizando los distintos satélites con los que cuenta para afinar la distribución de los animales.
En consecuencia, la aportación técnica y el apoyo en la investigación de la Universidad Politécnica de Madrid al plan de monitorización autonómico es "fundamental" para Castilla y León, puesto que se adquieren diversos compromisos para contar con el análisis e instrumentos especializados.
GESTIÓN CONJUNTA
El director del centro para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible de la Politécnica, por su parte, ha señalado que el CBDS tiene diversas líneas de investigación y ha expuesto que su aportación en Castilla y León puede ser "muy importante" para permitir el seguimiento espacial y la gestión de la fauna silvestre.
Se trata de un ámbito en el que este centro tiene experiencia tanto en España como en el marco internacional para gestionar poblaciones de fauna silvestre en diversas regiones, como ha puesto de manifiesto Martínez Falero.
"Nuestro objetivo es generar valor a partir de los datos muy bien recogidos que existen en esta materia, pero pensamos que podemos dar una aportación adicional en la línea de los trabajos realizados hasta el momento", ha reflexionado Martínez Falero, quien ha valorado que en en Castilla y León la administración gestione de forma conjunta los temas humanos con los de la fauna y los resultados se van a integrar, circunstancia que ha calificado de "especialmente importante" para vincular ambos mundos.