SEGOVIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Segovia ha inaugurado su centro 'Atiendo', un espacio de la Junta de Castilla y León para atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y hacer frente a todo el contexto de violencia machista.
El nuevo centro en Segovia se suma a la red de los otros ocho centros ubicados en las capitales de provincia, destinados a ser agentes del cambio social, al promover una cultura de intolerancia ante esta forma de violencia, sobre todo entre los jóvenes.
La directora general de la Mujer, Victoria Moreno, ha inaugurado el centro 'Atiendo' de Segovia, cuyas instalaciones físicas se han ubicado en la planta baja de la calle de Cantarranas, 5.
"Es un espacio accesible, seguro, cercano y céntrico en el que, desde hoy, se brinda asistencia ante cualquier situación relacionada con delitos sexuales a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que estos puedan ayudarla de un modo eficaz", ha explicado Moreno durante el acto de inauguración.
Las instalaciones disponen de 161 metros cuadrados para albergar al grupo de profesionales que se encarga de atender a las víctimas. La entidad encargada de prestar el servicio es la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos (Adavasymit), que inicia su trabajo en este local tras una inversión de 277.195 euros, sufragada con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU.
Además, como ha ampliado Victoria Moreno, la ayuda de 'Atiendo' no se limita al acompañamiento presencial por lo que, para garantizar la atención a todas las mujeres de la Comunidad residan donde residan, especialmente del medio rural, desde enero funciona el centro virtual 'Atiendo', que ofrece asistencia todos los días del año y a cualquier hora. La web www.atiendojcyl.es y el teléfono 900 84 74 84 son la vía de acceso a los recursos jurídicos, psicológicos y sociales.
Desde que se puso en marcha, hasta el 12 de diciembre de 2024, se han recibido 156 llamadas a nivel autonómico y se han realizado 3.024 accesos a la web de 1.882 visitantes distintos.
Un aspecto particular de esta atención se desarrolla en el proyecto 'Atrapadas', destinado al apoyo a mujeres que viven o han vivido en un contexto de trata o prostitución, donde se ha ayudado a 2.624 personas en 2024 (un 10,9 por ciento más que en 2023).
Uno de los puntos en los que se vuelca más trabajo para luchar contra la violencia sexual es el de la educación, con campañas de la Junta que han llegado a 19.173 jóvenes en 2024, con contenidos de igualdad y prevención. Un canal de esta educación es el deportivo, con 6.000 alumnos castellanos y leoneses que han participado en actividades deportivas en 2024.
Para reconducir la vida de las víctimas, desde los centros 'Atiendo' se asesora y ayuda en la integración en el mercado laboral. Durante 2024 se ha logrado insertar a 95 víctimas en el mercado de trabajo a través de los programas formativos Capacita y Pemcyl y las subvenciones destinadas a empresas y entidades.
Para el futuro cercano, desde la Junta se ha iniciado un plan de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler y se ha lanzado una iniciativa para que las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, y que han superado una situación tan compleja, apoyen y ayuden a aquellas que lo están sufriendo en el presente.