VALLADOLID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León ha incrementado un 49 por ciento el presupuesto dedicado a Economía Social, hasta los 38 millones durante el presente ejercicio, para darle un "impulso", con mujeres al frente de "muchas" de las 5.068 empresas del sector o en puestos directivos, que generan 30.000 empleos y que, por tanto, "rompen la brecha de género" en la Comunidad.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos después de inaugurar el I Congreso Regional de Economía Social de Castilla y León que se celebra en Valladolid y donde ha estado acompañada por el presidente de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl), Pablo Sánchez.
En este foro, Leticia García, ha recordado que el Ejecutivo autonómico lleva "20 años apoyando de forma intensa" la Economía Social y que se cristaliza en planes estratégicos como el que se aprobó en 2023 y que tiene como horizonte 2025 con "113 millones de euros de inversión". "Pero me gustaría destacar no sólo la inversión que realiza esta estrategia sino la apuesta por medidas novedosas que se conjugan con las ya existentes hasta este momento y durante estos últimos años que ha apoyado la Junta como pueden ser las estadísticas y el análisis exhaustivo de la Economía Social", ha explicado.
Al hilo de estas palabras la consejera, que ha incidido en que se ha incrementado en el último ejercicio un "49 por ciento" el presupuesto hasta 38 millones, ha hecho hincapié en la estadística para conocer "la foto real" del sector en Castilla y León a través, por un lado, de la Cátedra del Cooperativismo y la Economía Social que está residenciada en la Universidad de Valladolid y que "en estos últimos días" ha aportado un informe "importante" que da la visión de cómo está la Economía Social, "con datos tan importantes como por ejemplo el sector de los cuidados que es muy relevante dentro de la Comunidad y que hay muchas mujeres al frente de las empresas y también en los puestos directivos", por lo que, ha concluido, se "rompe la brecha de género".
Y por otro, ha continuado la consejera, la elaboración de una estadística colgada "esta mañana" dentro del portal web de Economía Social "Ahí podemos ver que tenemos 5.068 empresas y hay 30.000 trabajadores. Y hablamos solamente de las empresas que tienen su sede social en Castilla y León y que su ámbito es el autonómico porque estos datos habría que sumarle los datos de otras entidades que están registradas en otras administraciones", ha matizado.
En este punto, ha contrapuesto el trabajo de la Junta con la del Gobierno que, ha lamentado, ha dejado de publicar los datos que hacían referencia "a las cooperativas, a las sociedades laborales en su registro de la Seguridad Social". "Por lo tanto, hemos perdido transparencia", ha criticado.
Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño ha evidenciado la fortaleza del sector al señalar que dos millones y medio de personas trabajan en Economía Social en el país para subrayar el "compromiso" de la Junta de Castilla y León "con este modelo empresarial". "Está contribuyendo a crear más empleo, otro modelo de empleo mucho más sostenible, inclusivo y estable, que es el que crean las empresas de Economía Social. Esto es un equipo y juntos, sector público, privado, administración, somos más fuertes y ese es el mensaje que habría que lanzar en este sentido como conclusión de este congreso", ha resumido.
Por su parte, el presidente de Asecyl, Pablo Sánchez, ha puesto el foco en iniciativas como este congreso que organiza la asociación y que considera "absolutamente necesario" para hacer ver a la sociedad que la Economía Social "es otra forma de hacer economía de una forma mucho más resiliente, vinculada al territorio, una fórmula que no se deslocaliza".
"Una fórmula de economía de empresas que, ante eventos que traumáticos, como el que está viviendo ahora mismo Valencia, por ejemplo, tras la dana, estoy convencido que las familias o las empresas de economía social tendrán mucha más resiliencia para soportar y para tolerar situaciones de este tipo", ha concluido.