García-Gallardo ve "discriminatorio" que deban "postergar su maternidad" y "dramático" que "decidan abortar por falta de apoyos"
VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León incrementará en 30.000 euros las becas de excelencia deportiva, que alcanzarán los 450.000 euros, al tiempo que modificará los requisitos para su obtención, a fin de facilitar que las deportistas de alto nivel puedan compatibilizar la práctica deportiva con la maternidad y no se vean obligadas a elegir entre una de las dos.
Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien ha sido el encargado de presentar estas ayudas acompañado por las atletas Mayte Martínez y Raquel Álvarez, así como por el director general de Deportes del Ejecutivo autonómico, Enrique Sánchez-Guijo.
Durante el acto, celebrado en las Pistas de Atletismo 'Río Esgueva' de Valladolid, García-Gallardo ha subrayado que no sólo se aumenta la cuantía de estas ayudas, sino que se cambian los requisitos de acceso, ya que hasta ahora se tenía en cuenta los resultados deportivos del último ejercicio, algo que perjudicaba a aquellas que en ese año no hubieran podido competir ni entrenar por haber dado a luz.
Una "precariedad" que soportaban las mujeres deportistas que optaban por ser madres que el vicepresidente de la Junta ha tachado de "injustificada", por lo que ha defendido el cambio en los requisitos de estas ayudas que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), por lo que estará vigente ya este año.
Con esta reforma, cuando una deportista no haya conseguido resultados deportivos debido a su maternidad, se tomarán como referencia los alcanzados en los dos años anteriores.
EMERGENCIA DEMOGRÁFICA
"Es injusto, y tremendamente discriminatorio, que las deportistas tengan que postergar su maternidad hasta la finalización de su carrera deportiva, que no puedan pensar en crear su familia mientras estén compitiendo, o lo más dramático de todo, que decidan abortar a su hijo por falta de apoyos", ha subrayado García-Gallardo, quien ha defendido el interés de la Junta por "poner a las familias en el centro de sus políticas" para combatir la "emergencia demográfica" que padece Castilla y León.
"Vamos a apoyar a las deportistas que quieran ser madres y daremos visibilidad a este problema para que el resto de las administraciones sigan esta misma línea", ha apostillado el vicepresidente, quien ha enfatizado que la fuente de discriminación de las mujeres "es la maternidad".
Así, ha insistido en que "no se discrimina a las mujeres porque tengan capacidades distintas a los hombres", ni porque sean "mejores o peores que los hombres", sino porque durante una etapa de su vida "son madres o son madres en potencia", una situación que se da "con mayor severidad" en deportistas de alto nivel.
El vicepresidente ha destacado el ejemplo, junto al de Martínez y Álvarez, de deportistas de talla mundial que han logrado compatibilizar maternidad y práctica profesional, como la atleta Allyson Felix, la tenista Serena Williams o la futbolista Alex Morgan, al tiempo que se ha referido a figuras del deporte español como la nadadora Ona Carbonell, la piragüista Teresa Portela, la regatista Blanca Manchón o la jugadora de voleibol Liliana Fernández.
Por su parte, la olímpica vallisoletana Mayte Martínez, vigente plusmarquista nacional en 800 metros, ha compartido su testimonio de cómo tuvo que postergar su maternidad hasta la finalización de su carrera deportiva, mientras que la atleta zamorana Raquel Álvarez, ha recalcado cómo gracias al apoyo recibido ha podido retomar su actividad atlética tras dar a luz, consiguiendo apenas ocho meses después del parto una medalla de bronce en el campeonato de España Senior de atletismo.
Por último, el director general de Deportes ha subrayado que ésta es la primera de una de serie de decisiones que su departamento irá poniendo en marcha paulatinamente nuevas medidas para facilitar esta conciliación. "Creemos en la vida y creemos en el deporte", ha sentenciado después de subrayar que éste es un "problema real" frente a otros "debates estériles".