SORIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado en la plataforma de contratación del Estado una licitación que comprende la ejecución de diversas actuaciones de conservación de la Laguna de La Serna en Soria mediante la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de abastecimiento de agua a dicha zona húmeda desde el manantial Fuente del Parral.
El proyecto licitado tiene un plazo de ejecución de 10 meses, está previsto en las anualidades 2024 y 2025 y cuenta con la financiación de los fondos Next-Generation EU y el objetivo de la actuación es permitir la mejor conservación de la laguna ubicada en la localidad soriana de Hinojosa de la Sierra y de su ecosistema asociado.
La Consejería ha explicado que las actuaciones "más relevantes" se realizarán en "diferentes puntos vitales" para la conservación de la laguna, desde el manantial Fuente del Parral para despejar la vegetación de su entorno, su delimitación perimetral, la instalación de un cartel informativo detallando las principales características y funcionalidad del manantial; y distintos trabajos en el caude para recuperar su capacidad hidráulica.
Entre ellos ha citado la limpieza y despeje de vegetación en toda su sección, apertura y reperfilado de su sección transversal, revestimiento con hormigón de varios tramos "para garantizar la estabilidad de su sección transversal y facilitar la circulación del agua, impidiendo la filtración en tramos con material permeable, así como la erosión en tramos curvos".
Y para garantizar la correcta explotación del canal, se adecuará la derivación existente en las inmediaciones del manantial, mediante la construcción de una obra de toma con dos compuertas tajaderas.
"Otra actuación importante" será el cruce de la plataforma de la carretera SO-800 para garantizar la continuidad de las aguas en su recorrido hacia la laguna para lo que se construirá un nuevo sifón bajo la plataforma y se procederá a la limpieza del cauce 'arroyo Carrascalejo' para facilitar la circulación del agua hacia la Laguna La Serna.
La Consejería ha justificado que la licitación del proyecto se ha dilatado ante la necesidad de obtener la autorización previa de propietarios particulares, entidades locales, organismo gestor de carreteras, concesión de aguas, "en un ejemplo de la colaboración" entre los propietarios particulares y municipales, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta para trabajar a favor de la recuperación y conservación de estos ecosistemas "tan sumamente amenazados en el mundo, como son las zonas húmedas".
Y ha explicado que se trata de una zona húmeda de "innegable valor natural" incluida en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León desde 2001, cuando fue incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León, con el código ZHIE-SO-30.
En la actualidad, la laguna sólo almacena agua de forma ocasional en el periodo húmedo, cuando alberga una "importante riqueza faunística", y permanece seca durante la mayor parte del año. "Uno de los manantiales más importantes que históricamente ha abastecido a esta laguna es la Fuente del Parral que, en estos momentos, requiere de una serie de actuaciones para mejorar su función", ha reconocido la Consejería.
Por ello, la finalidad de este proyecto es recuperar el abastecimiento de agua desde el manantial Fuente del Parral, ubicado a dos kilómetros al norte de la laguna, por un canal que se va a rehabilitar, ya que en la actualidad el cauce se encuentra totalmente ocupado por vegetación.
Además, a unos 10 metros del manantial, el curso de las aguas está cortado en la carretera SO-800, por lo que las aguas del manantial son derivadas hacia el arroyo del Parral, continuando su curso por este cauce hasta su desagüe en el río Duero.
"Ante estas circunstancias, la infraestructura de conducción del agua desde el manantial Fuente del Parral hasta la Laguna La Serna no puede realizar su tradicional misión, lo que conlleva que la citada zona húmeda permanezca seca durante gran parte del año, no pudiendo desarrollar de forma adecuada su importante función como ecosistema acuático", han resumido desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.