Será un área industrial que acogerá empresas del ámbito de las energías renovables
BURGOS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León invertirá 11,2 millones de euros en la ejecución del polígono industrial El Parralejo, en Melgar de Fernamental (Burgos), cuyas obras, si se cumplen los plazos, darán inicio en octubre de 2025.
Así lo han anunciado los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones, y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación en Burgos del Plan Regional de Ámbito Territorial para el desarrollo de dicha área industrial en Melgar.
El polígono tendrá una superficie de 557.000 metros cuadrados. Contempla una "parte neta" de 435.000 metros cuadrados, la que corresponde a las parcelas y donde irán ubicadas las empresas. Del total, 110.000 corresponderán a la edificabilidad máxima.
El espacio se ha dividido en cuatro parcelas enfocadas a empresas centradas en el sector de las energías renovables, "industrias grandes" que necesitan muchos metros cuadrados, ha advertido Suárez-Quiñones.
El Ayuntamiento de Melgar aportará al complejo un total de 59.000 metros cuadrados para espacios libres, mientras que los viarios ocuparán 31.000 metros cuadrados y 14.256 metros más para el equipamiento.
La historia de este polígono se remonta a hace 16 años, cuando a través de un Plan Operativo Local de la Diputación de Burgos se invirtieron 1,2 millones de euros en la urbanización y puesta en servicio de un terreno a la salida del pueblo.
Ahora "lo hacemos realidad, lo reordenamos", ha asegurado Quiñones, quien ha añadido que las industrias que van a llegar a El Parralejo "necesitan mucha inversión y crearán mucho empleo", lo que beneficiará no sólo a Melgar sino a una zona de influencia en el entorno que abarca Villadiego, Sasamón y Castrojeriz.
De las cuatro parcelas ya hay comprometida una para una empresa que "hará público" pronto su presentación, ha anticipado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
ACCIONES PARALELAS
Entre las actuaciones previstas por la Junta para llevar al polígono todos los servicios necesarios, el titular de Medio Ambiente ha incluido la necesidad de llevar a dicho emplazamiento "un emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)" de la zona.
La situación del polígono El Parralejo es "idónea" ya que se encuentra con el entronque de la A-231, la Autovía León Burgos, lo que le hace "muy competitivo". Además, cuenta con dos "potentes subestaciones eléctricas" muy cercanas, las de Villalbilla, en Burgos, y la palentina de Herrera de Pisuerga.
PLAZOS
Si se cumplen todos los plazos previstos, el polígono estará en obras en octubre de 2025. Para ello se pretende reducir la burocracia a través de la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) previsto para el 15 de noviembre de 2024, y a partir de ahí se desarrollará todo el plan.
La licitación por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) será en junio.
La Junta de Castilla y León entiende que el suelo industrial es uno de los ejes fundamentales para el impulso de la actividad industrial y también para lograr un mejor equilibrio territorial.
Para su desarrollo, la Consejería de Economía y Hacienda, con la intervención de la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha un programa para desarrollar en los próximos años más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la Comunidad.
Para ello utiliza como instrumento de gestión los Planes y Proyectos Regionales que establece la Ley de Ordenación del Territorio que conlleva un tratamiento integral urbanístico y ambiental que confiere a las iniciativas una reducción de plazos y una concentración de trámites.
Este programa plantea 14 actuaciones en las nueve provincias y prevé una inversión de 180 millones de euros, entre las que destacan la ampliación del polígono de Villadangos, en León; el polígono de los Hitales, en Burgos; el polígono Escaparate, en Medina del Campo (Valladolid), o el de Monfarracinos, en Zamora.