ZAMORA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León invertirá 177 millones de euros para construir 250 nuevas depuradoras en esta legislatura, tal y como ha anunciado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita de este viernes al Vivero de la Diputación de Zamora, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y varios alcaldes y representantes locales.
El presidente autonómico ha subrayado que este esfuerzo inversor "tiene que verse reforzado con otras medidas complementarias" y ha recordado que, en verano, reclamó personalmente la convocatoria de la Mesa de la Sequía, la aprobación del Plan Hidrológico del Duero con las alegaciones aportadas por todos los sectores, y la revisión del convenio de la Albufeira para adaptarlo a la actual situación de sequía. "Hace falta una gestión eficaz", ha advertido Mañueco.
En esa línea pretenden ir las actuaciones previstas por el citado plan de la Junta para la legislatura. Zamora será una de las principales beneficiadas, al ser la provincia destinataria de 40 de las 250 depuradoras anunciadas.
Por lo pronto, Mañueco ha visitado hoy las obras destinadas a garantizar el suministro de agua potable de los municipios del alfoz de Zamora capital, unas actuaciones para las que se ha destinado una inversión de casi dos millones de euros, y que son fruto de la colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la zona. El Ejecutivo Autonómico aporta un 45 % y se encargará de su mantenimiento durante 25 años.
UN TOTAL DE 9.000 BENEFICIARIOS
Las obras permitirán resolver el problema de abastecimiento de casi 9.000 vecinos de los municipios de Roales, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y Tardobispo, a través de una infraestructura de 20 kilómetros de canalizaciones y dos nuevos depósitos de 2.100 metros cúbicos.
Además, se dará uso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP Zamora), lo que debe garantizar el suministro aprovechando el agua procedente del río Duero.
En esta materia, Mañueco ha comprometido una inversión de 114 millones en actuaciones de abastecimiento a lo largo de la legislatura, de los cuales 65 serán mancomunados. El objetivo es "dar un nuevo enfoque al tratamiento y gestión del agua, que favorezca, además, fijar población en el territorio".
Con esta finalidad, la Junta de Castilla y León ya ha aprobado por un importe de 1,9 millones de euros las obras para dar solución al abastecimiento de los municipios de Puebla de Sanabria y Castellanos, en Zamora; Carucedo y Las Médulas, en León; y la Mancomunidad de Sierra de Ávila.
Además, está previsto abordar, entre otros, el estudio de la ampliación del abastecimiento mancomunado de Benavente y los Valles.