La Junta invertirá 6,2 millones en medidas de seguridad y salud laboral para trabajadores y empresas en 2018

Fernández-Mardomingo, Carriego y Pérez Mateo.S
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 12:23


BURGOS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invertirá 6,2 millones de euros en medidas de seguridad y salud laboral para trabajadores y empresas en 2018, según ha señalado este martes el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien ha participado en una jornada sobre prevención de acoso psicológico en el trabajo, organizada por el Programa Universitas en la Universidad de Burgos (UBU).

Fernández Carriedo ha explicado que esta inversión pretende reducir la siniestralidad laboral y ha señalado que, desde el inicio de la presente legislatura, se han realizado en la Comunidad más de 16.900 visitas de asistencia a empresas y trabajadores.

En este sentido, ha destacado que la Junta ha triplicado en la presente anualidad la inversión destinada a la investigación en prevención de riesgos laborales a través de las universidades, hasta los 200.000 euros, con el objetivo de trabajar en la sensibilización en materia de seguridad y salud laboral en los distintos sectores productivos.

En concreto, el consejero de Empleo ha explicado que se han impulsado tres líneas de trabajo con las cuatro universidades públicas de la Región que se dirigen al impulso y la promoción de la seguridad y salud laboral en los distintos sectores económicos, con acciones de sensibilización y concienciación a través jornadas, seminarios, foros y encuentros.

Por otro lado, ha explicado que se impulsan acciones de actualización de los técnicos de prevención en riesgos laborales, con el objetivo de desarrollar las funciones de un nivel superior, y ha señalado que también se realizan proyectos de investigación en este ámbito por parte de los grupos reconocidos en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

La Junta de Castilla y León destinó 71.000 euros en 2016 para desarrollar programas de formación e investigación a través de las universidades públicas, desarrollando cuatro la Universidad de Burgos con un presupuesto de 23.000 euros, en materia de sensibilización y formación sobre riesgos laborales en pymes.

La Universidad de León, por su parte, puso en marcha un proyecto de sensibilización sobre riesgos inherentes a la digitalización del trabajo, con un presupuesto de 23.500 euros, mientras que las universidades de Salamanca y Valladolid recibieron 6.000 y 18.000 euros, respectivamente, para proyectos de iniciativas preventivas e investigación en el ámbito de los riesgos laborales.