La Junta invertirá más de 610 millones para que el sector agrario y ganadero sean más productivos y competitivos

Un tractor
GVA
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 14:40


ZAMORA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invertirá más de 610 millones de euros en dotar de mejores infraestructuras las zonas de regadío y en potenciar la concentración parcelaria con el fin de que el sector agrario y ganadero sean más productivos y competitivos.

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que ha visitado Zamora para exponer a los ayuntamientos y posibles beneficiarios de esta inversión el nuevo Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Comunidad.

Antes de este encuentro en la Biblioteca Pública, Marcos ha explicado que con esta inversión se busca mejorar la productividad y competitividad de las explotaciones; favorecer el desarrollo económico de los pueblos y fijar población en los pequeños municipios, y reducir el impacto ambiental de la agricultura y ganadería, ya que "supondrá un ahorro de agua y de los productos fitosanitarios".

En sentido, la consejera ha indicado que no pueden incidir en los precios pero "sí trabajar para reducir los costes de producción".

Sobre los resultados de estas inversiones ha indicado Marcos que "en zonas donde hay regadío, la productividad por hectárea es hasta tres veces superior", al igual que el valor añadido bruto de secano a regadío puede ser hasta un 30 por ciento superior.

Del mismo modo, ha asegurado que "en aquellas zonas modernizadas y concentradas hay hasta un 40 por ciento más de población e incorporación de jóvenes".

En definitiva, a juicio de la Junta este Mapa de Infraestructuras Agrarias mejorará la productividad y la competitividad del sector agrario de la provincia y corregirá desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones.

30 MILLONES EN ZAMORA

Por lo que respecta al campo zamorano, que contará con una inversión cercana a los 30 millones de euros, se planificarán "de manera ordenada y transparente" las concentraciones parcelarias y sus infraestructuras rurales, y tendrá lugar la modernización de regadíos de 1.760 explotaciones, que suponen más de 36.100 hectáreas.

En la provincia se contemplan dos tipos de actuaciones. Por un lado, las infraestructuras rurales, donde se invertirán más de 9,4 millones de euros para adecuar caminos y accesos, así como desagües y otras instalaciones en 33.958 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria que alcanzará un 80 por ciento.

Y, además, se prevé la modernización de regadío, para la que está prevista una inversión superior a los 20,5 millones de euros, y que se centrará en el Canal de San José, donde se mejorará la competitividad y la rentabilidad de 2.181 hectáreas.

De este modo, se alcanzará la modernización de los regadíos en el 83 por ciento de la provincia zamorana.

Más noticias