SORIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación del expediente de suministro de un sistema de cirugía robótica asistida, junto con su instalación, puesta en funcionamiento y la formación del personal en el Complejo Asistencial de Universitario de Soria.
El importe de licitación asciende a 1.600.000 euros (impuestos incluidos) y el plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el día 16 de diciembre de 2024.
El sistema de cirugía robótica estará compuesto por una consola de cirujano, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador, para la realización de cirugías en las especialidades de Cirugía General (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal), Urológica (próstata, riñón y vejiga), Ginecológica (oncológica y benigna) y Otorrinolaringología (patología benigna y maligna de faringe, laringe y cuello).
Además, ofrecerá una serie de ventajas para el Complejo Asistencial Universitario de Soria en comparación con la cirugía abierta convencional o con la laparoscópica, tanto desde el punto de vista del cirujano, beneficios clínicos, y sobre todo para los pacientes intervenidos.
"Esta nueva tecnología mejorará significativamente la calidad asistencial prestada a los usuarios del sistema público de salud, optimizando al máximo el resultado de las intervenciones quirúrgicas realizadas. Este tipo de dispositivos de última generación constituyen una forma de atraer o retener talento en un momento de déficit generalizado de profesionales, además de mejorar la equidad, incorporando nuevas tecnologías en áreas de salud con escasa población, en la continua mejora de la cartera de servicios", señala la Junta a través de un comunicado.
Desde un punto de vista operativo, con estos sistemas robóticos se podrán realizar intervenciones complejas con técnicas menos invasivas, lo que generará una reducción de estancias hospitalarias.
Los pacientes se beneficiarán también por la reducción de las complicaciones postoperatorias en algunas patologías, al tratarse de una técnica quirúrgica de mayor precisión, la minimización del periodo de recuperación y podrán retomar a su actividad habitual en un menor periodo de tiempo.