LEÓN 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha licitado este jueves el contrato para las obras de los nuevos accesos al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León) con una inversión que ronda los 7,3 millones de euros.
Estos nuevos accesos, que son el objeto del contrato licitado e impulsado por la empresa pública SOMACYL, permitirán la entrada del tráfico rodado al enclave industrial desde las vías N-120 y LE-413.
Como ha defendido la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de una nota de prensa de la que se ha hecho eco Europa Press, este polígono " supone un enclave estratégico en el noroeste de Castilla y León, próximo a la capital leonesa, bien conectado y próximo al aeropuerto internacional de León.
Además, Villadangos cuenta con un suelo industrial y logístico "bien dotado" y con una infraestructura intermodal en ejecución, mediante un Proyecto Regional para la derivación particular del acceso a la red ferroviaria.
Este proyecto, como han garantizado desde la Junta, "reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución, convirtiéndose en una infraestructura clave en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes".
Esta consideración "estratégica" del polígono industrial por parte del Gobierno regional, ha generado la demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional.
Con su ampliación en marcha, se incrementará el tráfico de vehículos ligeros y pesados y por ello, se hace "necesario" un planteamiento de acceso desde la carretera N-120 consistente en adecuar los movimientos de la actual intersección existente mediante su conversión en enlace con cruces a distinto nivel.
EL PROYECTO
De esta manera, se propone una tipología de amplia glorieta cerrada con un diámetro entre líneas blancas exteriores de 90 metros y una calzada anular de 8 metros de ancho, dotada con arcenes a ambos lados.
A este enlace se añadirán cuatro ramales directos de acceso y salida de la glorieta.
En la carretera LE-413 se propone un nuevo acceso mediante la conexión del vial longitudinal que delimita por el norte, en lo que sería prácticamente el centro de la nueva fachada del polígono ampliado.
Dicha conexión contará con una intersección a nivel con tipología de glorieta cerrada, con un diámetro exterior de 60 metros y una calzada anular de 9 metros de ancho.
Las unidades principales del Proyecto consisten en el movimiento de tierras, estructuras de hormigón armado, colocación de piezas prefabricado, afirmado de las carreteras y señalización vial.
Contará con una estructura de 99 metros de luz entre caras interiores de estribos, con un tablero de cuatro vanos de 103,60 metros de longitud total.
La presencia del camino de Santiago en el margen izquierdo de la carretera hace que esta sea "una zona sensible".
Por ello, se plantea una estructura que salva la totalidad de la glorieta, así como muros de escamas prefabricadas de los terraplenes que genera la elevación de la rasante de la N-120 para reducir en la medida de lo posible la ocupación de terrenos.