ZAMORA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Pino del Oro (Zamora) que se encuentra "estabilizado" pero "no controlado", y que ha afectado ya a más de 2.500 hectáreas según el último parte ofrecido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo que le convierte en el incendio más importante en lo que va de verano.
Tal y como ha apuntado este mediodía el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en declaraciones recogidas por Europa Press, las primeras investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno en el incendio que comenzó el sábado apuntan a un origen intencionado.
Suárez-Quiñones ha explicado que fue en el mediodía del sábado cuando se iniciaron dos focos, tanto en Pino del Oro como en Castro de Alcañices. "Fueron a la vez y a escasos dos kilómetros y medio de distancia, así que presumiblemente se trata de un incendio intencionado. Hay indicios claros y racionales de criminalidad", ha subrayado.
Suárez-Quiñones, quien ha visitado el puesto de mando con otras autoridades, como el coordinador general del PP y diputado nacional por Zamora, Fernando Martínez Maíllo, el delegado territorial de la Junta Alberto Castro y la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha querido tranquilizar a la población asegurando que el incendio "está estabilizado, aunque no controlado". En este sentido, ha explicado que todavía se podría reavivar por la previsión de fuertes vientos para esta tarde "que pueden oscilar entre los 18 y rachas de 40 kilómetros por hora", ha advertido.