VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha suscrito un preacuerdo con USCAL, UGT y CCOO que contempla la mejora de las condiciones de los agentes medioambientales de la Comunidad con un aumento de las retribuciones "sustanciales y cualitativas" con incrementos en niveles, así como el compromiso del Gobierno autonómico de elaborar de forma anual la propuesta de crear 150 plazas para este ámbito, todo ello con el objetivo de alcanzar los 971 agentes con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Se trata de un colectivo, según ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que cuenta en la actualidad con cerca de 800 funcionarios con plaza fija, y la vocación de la Administración autonómica es que haya 971 funcionarios fijos del cuerpo de agentes medioamentales con una especialización "adecuada y mejor tratados desde el punto de vista de sus niveles y de sus complementos específicos".
Así lo ha asegurado el responsable de Medio Ambiente durante su intervención posterior al acto de firma del preacuerdo en la que ha explicado que se ha firmado para proponer una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que resulta "fundamental" para la gestión pública y cuya actualización será "esencial" para la modernización de la función pública de la Comunidad.
En concreto, ha añadido Suárez-Quiñones, esta RPT en la que ha trabajado la Junta durante "mucho tiempo" estaba a expensas de un posible acuerdo entre las exigencias del colectivo de agentes medioambientales y la Consejería de ramo.
En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha recordado que durante los últimos meses han tenido lugar distintas movilizaciones por parte de los sindicatos que representan a estos trabajadores públicos, así como "numerosas" reuniones de trabajo y de negociación.
Todas estas reuniones, ha precisado Suárez-Quiñones, han concluido con un preacuerdo de cómo tiene que ser la propuesta que haga la Consejería de Medio Ambiente a función pública sobre el estatuto y los aspectos que rodean al cuerpo de agentes medioambientales. Por esta razón, el consejero ha explicado que este martes se ha suscrito dicho documento, que constituye una propuesta que irá a función pública con los aspectos en los que están de acuerdo la Administración autonómico, la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL), UGT y CCOO.
UN ACUERDO QUE "HA COSTADO"
En su intervención posterior a la firma del documento, Suárez-Quiñones ha remarcado que ha "costado varios meses" de trabajo alcanzar este preacuerdo porque ha habido "renuncias" por parte de los integrantes de las negociaciones.
No obstante, ha agradecido a los agentes medioambientales de Castilla y León por la "importante" labor que realizan en unas condiciones que se "intentan mejorar en el marco de la función pública de la Comunidad y de las posibilidades que tiene".
Unas funciones que, para Suárez-Quiñones, se han revelado "especialmente importantes" en los últimos años con la "importancia" que ha adquirido la naturaleza, el medio natural y la conservación de los ecosistemas para España y Europa.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha mostrado su agradecimiento a los representantes sindicales que han suscrito el preacuerdo. "Se han movilizado, ha habido conflicto, hemos discutido, nos hemos levantado en algunas ocasiones sin llegar a ningún punto en común pero finalmente la búsqueda de los intereses generales, la búsqueda de lo mejor posible y la búsqueda de lo que es aceptable ha llevado a que este acuerdo haya tenido lugar", ha reconocido Suárez-Quiñones.
En relación con este punto, el responsable de Medio Ambiente también ha considerado que a partir de este preacuerdo "nace un nuevo tiempo, hay un antes y un después, sobre todo en la interlocución" entre el Gobierno autonómico y los representantes sindicales, en la medida en que antes "no había una interlocución muy adecuada". En efecto, ha señalado el consejero del ramo, el documento firmado este martes supone un "compromiso y materializa la voluntad real de todas las partes por mejorar las condiciones de los agentes medioambientales".
CONTENIDO
De esta forma, Suárez-Quiñones ha especificado que el preacuerdo recoge cuáles son las mejoras que hay que implementar en las RPT al cuerpo de agentes medioambientales y que se remitirá este miércoles, 22 de mayo, con la propuesta a función pública.
Así, este documento determina unas mejoras retributivas "sustanciales y cualitativas" con incrementos en niveles, con incrementos en el complemento específico de las distintas categorías del cuerpo de agentes medioambientales de Castilla y León.
También contempla el compromiso de la Junta de cada año, a la hora de elaborar la solicitud y propuesta de oferta de empleo público que se refiere al cuerpo de agentes medioambientales, se realice una petición de la creación de 150 plazas anuales que determinará finalmente la Consejería de la Presidencia.
Todo ello, ha incidido Juan Carlos Suárez-Quiñones, para cumplir con el objetivo de conseguir que toda la RPT y todos los puestos de trabajo del cuerpo de agentes medioambientales esté cubierto "no por personal interino sino por personal funcionario definitivo".
El tercer punto del preacuerdo suscrito este martes se circunscribe a la cuestión de la mejora de la interlocución de la Consejería del ramo con los sindicatos que se han sumado a la firma del documento y que representan a los trabajadores del cuerpo de agentes medioambientales. Por ello, se ha formado un grupo de trabajo que se reunirá "próximamente" para analizar todos los aspectos importantes de carácter funcional de este ámbito.
A este respecto, el consejero de Medio Ambiente ha detallado que los aspectos que se analizarán serán qué modificaciones normativas habría que realizar, incluidas la del reglamento de agentes medioambientales que tiene 22 años de antigüedad, en tanto en cuanto se va a estudiar la necesidad de su modernización y su actualización para mejorar su funcionalidad, así como la especialización.