VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Junta ha comenzado a medir el resultado de 18 planes estratégicos puestos en marcha por la Administración autonómica para comprobar su "eficacia" a través de evaluaciones internas del propio Ejecutivo y que se complementa con auditorías encargadas a organismos externos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) con la que se estudia ya nuevos encargos de cara a los próximos años.
Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, momentos antes de participar en la inauguración de la I Jornada de Evaluación de Políticas Públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que se celebra en Valladolid.
"Se trata de un proceso fundamental que nos permite medir el impacto de nuestras decisiones y acciones, para asegurar que cada iniciativa, cada programa y cada recurso se utiliza de la manera más efectiva posible para generar repercusiones positivas en la vida de las personas", ha resumido.
González Gago ha recordado que Castilla y León cuenta con un sistema propio de evaluación, al margen de poder acudir "a evaluaciones de entidades independientes externas" cuando la complejidad de la temática lo requiere. Respecto al sistema propio, la ley del 2010 de Derechos de los Ciudadanos respecto a la Administración de Castilla y León ya contempla este mecanismo. Una ley que fue desarrollada por un decreto de septiembre del año pasado de la Junta que recogía es modelo de evaluación de la Junta, ha detallado.
La competencia de coordinación para realizarlas la asume la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Consejería de la Presidencia, si bien, ha matizado el consejero, las diferentes evaluaciones "son realizadas por los correspondientes centros directivos de las diferentes consejerías que promuevan la aprobación de los instrumentos de planificación", siguiendo la recomendación de la Airef de integrar este servicio en la propia estructura de la Administración, para así ofrecer "cercanía" a los diferentes centros de gestión, y "avanzar" en la implantación de una cultura evaluadora en el seno de la Administración.
Al hilo de estas palabras, González Gago ha explicado que el sistema consta de cuatro fases "diferenciadas". "Una evaluación previa a ejecutar el plan o programa de política pública; un análisis de evaluabilidad para determinar que dicho plan o programa contiene los criterios, parámetros, hitos o factores que permitan luego medir sus resultados; una evaluación intermedia cuando la duración del instrumento evaluado es superior a los cuatro años; y una evaluación final, a través de la cual se obtienen las conclusiones que permitirán mejorar esta política pública en el futuro", ha explicado.
En la actualidad, 18 instrumentos de planificación ya están siendo sometidos a sus correspondientes informes y evaluaciones, que van añadiéndose paulatinamente al Registro de Evaluación de Políticas Públicas. En dicho Registro, ya pueden encontrarse documentos relativos a planes vigentes como el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2024-2027, o el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, entre otros.
AIREF
"Este es el modelo que tenemos en la Junta, lo que no excluye que también podamos acudir en determinadas ocasiones a agentes externos evaluadores", ha incidido para recordar que la Junta y Airef suscribieron en 2020 cinco encargos. Uno referido a cómo implantar el sistema de evaluación dentro de la Junta, y otros cuatro trabajos "muy importantes" sobre empleo, sobre publicidad en los medios de comunicación, también sobre universidades y por último sobre promoción industrial. "Este está pendiente este año 2024 de entrega y se realizará en breves fechas", ha abundado.
"De estos informes de la Airef sacamos importantes conclusiones, importantes correcciones que aplicamos. En la actualidad también estamos ya viendo una prórroga de ese encargo con la Airef para los años 25 y 26, analizando sobre qué dos nuevas materias vamos a intervenir", ha recordado.
Por último, González Gago ha explicado que hasta que se consolide el sistema de evaluación propio, se seguirá contando con la Airef para determinadas evaluaciones. "Vamos a dejar que viva el sistema actual y en el futuro, en virtud de los resultados que extraigamos de su funcionamiento, pues nos dirá si es necesario acudir a esa entidad independiente o no", ha zanjado.