Junta pide dejar de "hablar de metafísica y zarandajas" y advierte de que el carbón se "hundirá" sin la partida de 2012

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 21:03

VALLADOLID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha pedido, en el momento actual y tras los "repetidos" contactos mantenidos a todos los niveles con el ministerio de Industria Energía y Turismo, que se deje de "hablar de metafísica y zarandajas" y ha advertido de que el sector del carbón se hundirá si no se hace efectivo el pago de los 111 millones presupuestados para este año.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, quien en declaraciones recogidas por Europa Press ha sido contundente en referencia a la situación por la que atraviesa el sector, al margen de la compensación o no de las ayudas.

"Basta ya de hablar de metafísica y zarandajas de este tipo", ha advertido antes de aclarar que si el Gobierno no da salida a la partida de 111 millones de euros presupuestada para el presente ejercicio, se "ahogará" al sector de manera "definitiva", algo que la Junta "no puede consentir".

González Mantero se ha referido a la carta remitida la semana pasada por la patronal Carbunión y los sindicatos UGT y CC.OO al Ministerio en la que aceptaban el recorte de las ayudas en un 63 por ciento ya contemplado para este año pero pedían, a cambio, su traslado a ejercicios futuros "en el marco del Plan de Cierre".

La respuesta, negativa por parte del Ministerio, es "claramente insuficiente" para la Junta, que considera que con su negativa el Gobierno central no da una solución ni para el año 2012 ni para los futuros.

"Es absolutamente imprescindible que el Gobierno haga efectivo ya y cuando antes el pago de 111 millones", ha aseverado el director general de Minas antes de ratificar que esta medida es "necesaria" por la situación de tesorería por la que atraviesan algunas empresas.

En la actual situación, la reducción de las ayudas al sector es "del cien por cien" ya que aún no se ha efectuado el pago de la partida presupuestada y las empresas no han recibido "ni un euro".

González Mantero ha recordado que ya hay empresas que preparan "ciertos procedimientos mercantiles" vinculados a la Ley Concursal que van a hacer "muy difícil" que pudiera haber una "vuelta atrás", ya que esas compañías ya no podrían recibir las ayudas.

Por último, el director general de Energía y Minas se ha referido a las "repetidas" veces que la Junta de Castilla y León se ha dirigido al Ministerio, con el que ha hablado "a todos los niveles".