VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pone a disposición de los docentes herramientas para facilitar la labor de evaluación y las decisiones sobre la promoción y titulación tras el último cambio normativo.
En ese sentido, el departamento de Rocío Lucas ha publicado una instrucción que establece orientaciones para la evaluación, promoción y titulación en las diferentes enseñanzas. Estas pautas serán de aplicación para todos los niveles educativos en el curso escolar 2021-2022 y para los cursos pares en el curso escolar 2022-2023.
Así, se establece que las decisiones en Secundaria se tomarán de forma colegiada por el equipo docente. En cualquier caso y para clarificar conceptos, pasarán de curso automáticamente los alumnos que tengan dos o menos materias con evaluación negativa.
Los alumnos que pasen de un curso a otro con alguna materia suspensa seguirán planes de refuerzo que establezca el equipo docente, que lo adaptará a las necesidades del alumno en distintos momentos del curso.
Asimismo, obtendrá el título de Secundaria el alumnado que haya alcanzado una valoración suficiente en las competencias evaluadas. Si no hubiera consenso, se recomienda que la decisión de titulación se adopte por mayoría de dos tercios de los profesores que imparten clase al alumno.
También se podrán tener en cuenta otros aspectos como la asistencia continuada, el esfuerzo o las pruebas finales.
EDUCACIÓN PRIMARIA
En Educación Primaria, los alumnos de primero, tercero y quinto pasarán al curso siguiente de forma automática. Será en segundo, cuarto y sexto cuando los docentes adoptarán colegiadamente las decisiones de promoción al finalizar el curso escolar.
En todo caso la repetición será excepcional y sólo podrá producirse una vez en cada etapa y después de haber "aplicado las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas para atender el desfase curricular o las dificultades de aprendizaje del alumnado".
Cuando el alumno pase de un curso a otro con evaluación negativa en alguna de las áreas, deberá establecerse un plan de actuación dirigido a recuperar la misma.
La Consejería de Educación ha publicado también la instrucción de fin de curso que contempla aspectos relacionados con la Covid-19, que han seguido aplicándose en el presente periodo lectivo, en la instrucción de fin de curso 2021-2022, como los planes de refuerzo para que el alumnado pueda recuperar los aprendizajes imprescindibles que no hubieran alcanzado el curso anterior.
Asimismo, la modificación de la ley ha obligado a establecer los procedimientos para la incorporación del alumnado a los programas de aprendizaje y rendimiento y a los de diversificación curricular.
Por otro lado, también se han adecuado las medidas previstas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo a la nueva normativa en materia de evaluación.
Finalmente, la Administración educativa autonómica ha reforzado la digitalización de los procedimientos que deben tramitar los centros a través del Portal de Educación (elaboración de documentos institucionales, matrícula del alumnado, etc.).