González Corral pone el foco en la necesidad de trabajar en la innovación en este sector y hacerlo "más atractivo" para los jóvenes
VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta presentará la próxima semana el Plan de Industria Agroalimentaria de Castilla y León anunciado por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de apoyar el crecimiento de esta industria, que es líder en numerosas producciones y genera 47.000 empleos en toda la comunidad.
Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, en declaraciones a los medios antes de intervenir en la clausura el foro We Food sobre tendencias en alimentación que se ha celebrado en el salón de actos de Cajamar en Valladolid, en el que se ha apostado por la innovación, el desarrollo y el conocimiento.
A este respecto, González Corral ha puesto en valor las más de 3.000 empresas agroalimentarias que dan empleo a más de 44.000 personas y generan un volumen de facturación superior a los 14.000 millones anuales en el territorio, razón por la que ha sostenido que Castilla y León se puede considerar líder en la producción de cereales y ocupa los primeros puestos en productos como la carne, la leche, el queso o los vinos.
DINAMIZACIÓN E INNOVACIÓN
Se trata de unas jornadas en las que se ha expuesto en distintas mesas la importancia de que la sociedad conozca cómo trabaja la industria agroalimentaria, ha analizado la consejera, quien ha enfatizado en la importancia de que la propia industria sea conocedora de cuáles son las demandas actuales de la sociedad.
De hecho, González Corral ha puesto el foco en la necesidad de trabajar en la innovación y en la investigación y ha recordado que la Administración autonómica cuenta con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que trabaja en distintos proyectos para apoyar al sector primario y también a la industria agroalimentaria.
Entre algunos ejemplos del trabajo que realiza el Itacyl, la titular de Agricultura ha enumerado la plataforma de dinamización para el conocimiento y la innovación en el sector o el Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (AKIS).
Pero el Ejecutivo autonómico también trabaja en otros proyectos con otras comunidades autónomas como el Proyecto Ritex, la plataforma agroalimentaria financiada con fondos europeos y el plan de industria agrolalimentaria que se presentará la próxima semana con el objetivo de apoyar a este sector que "tanta importancia tiene para este territorio".
Todo ello con la idea también de hacer "más atractivos" estos sectores para los jóvenes. "Es una objetivo que nos hemos marcado en la Consejería para trasladar la importancia de este sector y promocionarlo como un ámbito que tiene futuro y empleo", ha profundizado.
La titular de Agricultura también ha agradecido a Cajamar por haber elegido a Castilla y León en esta cuarta edición de estas jornadas que buscan la divulgación del conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario.
González Corral también se ha mostrado agradecida de que la entidad financiera haya puesto en valor con esta cita en Valladolid la importancia que tiene este sector para la comunidad y España.
RETOS DEL FUTURO
El director de Negocio de Cajamar, Jesús Acebes, por su parte, ha señalado que durante este evento se ha hablao del futuro de las tendencias de la alimentación y los retos que conllevan los cambios en el consumo.
Un futuro, ha remarcado, en el que Cajamar, como entidad financiera, quiere acompañar al sector y a la administración, que "tiene mucho que decir en este ámbito", por ello ha trasladado su agradecimiento a que asiste a este tipo de encuentros para acompañar a la industria en el futuro.