VALLADOLID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha confirmado este miércoles la intención de la Junta de Castilla y León de aprobar una nueva subvención que haga frente al déficit por "el mantenimiento del 100 por ciento de los servicios de transporte público en Castilla y León" a la que se destinarán 33 millones de euros.
Así lo ha señalado Sanz Merino en la clausura de la Junta Directiva de FECyLBUS, celebrada este miércoles en Madrid.
La nueva cuantía destinada al mantenimiento del transporte público en la comunidad se unirá a los 34,7 millones de euros que se han concedido para cubrir el déficit de enero a septiembre de 2024, a las 119 empresas titulares de las 234 concesiones existentes en la Comunidad.
Para el año 2025 la partida presupuestaria alcanzará los 33 millones de euros.
Sanz Merino ha destacado que "la apuesta del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco pasa por ser garante de la sostenibilidad económico-financiera de dichos servicios". El objetivo, ha señalado el consejero, es "mantener el 100 por ciento de los servicios independientemente de donde viva cada ciudadano".
Según ha apuntado, el 63 por ciento de las rutas del transporte autonómico registran menos de 5.000 viajeros al año y el 90 por ciento del total son deficitarias económicamente.
Por otra parte, en su intervención en la Junta Directiva, ha recordado la preocupación del Gobierno autonómico por la intención del Gobierno de España de reactivar el mapa estatal del transporte de viajeros por carretera que se planteó en el año 2022 a nivel de borrador.
"Lo han reactivado sin introducir ninguna modificación ni compartir con las comunidades autónomas las alegaciones o las sugerencias que les hicimos en aquel momento", ha reprochado Sanz Merino, que ha incidido en que con la propuesta se quedarían "sin autobús" 346 municipios, con la eliminación de 474 paradas.
Según el consejero, esos son los datos que el borrador ha expresado, lo que afectará "muy negativamente" a los pueblos de Castilla y León, por lo que ha insistido en "seguir reclamando al Ministerio de Transportes que convoque la mesa sectorial y podamos hablar realmente de este mapa y, desde la lealtad, coordinar el mapa estatal y el autonómico de Castilla y León".
Esa es la intención del Gobierno de la Junta de Castilla y León, en un problema que considera "uno de los más estratégicos, evidentemente con la derivada que tiene para las empresas, para la comunidad desde el punto de vista del acceso a los servicios públicos".
Sanz Merino ha incidido en que no se puede "dejar atrás", en el proceso de modernización del transporte y en el nuevo sistema de movilidad del transporte público de viajeros por carretera, a los casi 213.000 castellanos y leoneses que viven en el medio rural y que se verían afectados por este mapa de transporte estatal.
"Vamos a seguir luchando para que este borrador, reactivado ahora, no se ejecute de la manera que está concebido", ha recalcado.
La "inquietud" del Gobierno autonómico, ha añadido el consejero, pasa además por la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria, la cual según Sanz Merino es "claramente una apuesta por la financiación del transporte en el ámbito urbano y metropolitano, y deja de lado al mundo rural cuando estos últimos, paradójicamente, constituyen el transporte con más viajeros y, por lo tanto, los que generan más ingresos".
Otro de los asuntos que se destacaba en la Asamblea ha sido la descarbonización. La Junta de Castilla y León ha alcanzado ya los 34 millones de euros para la renovación de flotas, partida que da cobertura a todas las peticiones de adquisición de vehículos cero emisiones que cumplan con los requisitos.
Por otro lado, se han vuelto a poner sobre la mesa las ayudas para la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte gracias a los convenios suscritos con Cotracyl y FECyLBUS, que subvencionan con hasta 1.800 euros la obtención del permiso de conducir y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), consiguiendo así el relevo generacional y fomentando la incorporación de nuevos y más formados conductores. Las ayudas tienen una vigencia hasta el 20 de diciembre en el caso de Cotracyl y el 15 de marzo de 2025 en el caso de FECyLBUS.
Por último, y antes de visitar a varias de las empresas participantes en la Feria del Autobús y el Autocar en Ifema, en Madrid, Sanz Merino confirmaba la apuesta del Gobierno autonómico en aras de la digitalización del sector, con una línea de ayudas que ha dado ya cobertura a 789 solicitudes para la implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación principalmente, y que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros.
Estas actuaciones complementan a los proyectos para desplegar el sistema de transportes inteligente, financiados con fondos MRR y autónomos, que nos permitirá implementar un sistema que haga nuestro transporte más moderno y eficaz para la administración, las empresas y los ciudadanos.
Los proyectos, dotados con 25,5 millones de euros permitirán contar un sistema de pagos electrónicos, información en tiempo real, la implantación de un centro de control del transporte, marquesinas y paradas inteligentes, implantación de equipamiento embarcado en los autobuses, para lo que la Junta contará con FECyLBUS.