VALLADOLID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta, a través de su Comisionado para la Lengua Española, promociona el español en Estados Unidos para afianzar la creciente llegada de estudiantes a Castilla y León y afianzar así el liderazgo de la Comunidad en el sector.
En concreto, el Ejecutivo autonómico y las universidades de Salamanca, Burgos y la Pontificia de Salamanca, además de las escuelas Colegio Delibes, DICE, Estudio Sampere, Mester y Tía Tula, estarán hasta el 2 de noviembre en Nueva York, Bosto y Washington para llevar a cabo una "intensa agenda de promoción".
Estas acciones se llevan a cabo en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos y se enmarcan dentro de la estrategia de promoción internacional del sector que lleva a cabo la Junta, con más de veinte acciones de internacionalización organizadas en 2024.
Las actividades se han iniciado con una jornada de formación para profesores de español, en el Espacio de Culturas de la New York University, que es anfitriona del evento, según ha informado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en un comunicado recogido por Europa Press.
En total, 90 profesores de español como lengua extranjera han participado en este evento y las ponencias han corrido a cargo de docentes de las universidades y escuelas de español que integran la delegación castellanaleonesa.
La agenda de Nueva York se completa con reuniones con universidades y asociaciones de profesores de español. Además, la delegación será recibida por el consejero de Cultura del Consulado General de España en Nueva York, Pedro Calvo Sotelo.
BOSTON Y WASHINGTON
Por otro lado, en Boston se llevarán a cabo dos jornadas formativas con el mismo modelo que en Nueva York, una primera que ya se realizó el martes 29 en Josiah Quincy School y una segunda que tuvo lugar en Wellesly College.
Hasta 80 profesores de español de la ciudad de Boston y alrededores, tanto de Secundaria como de enseñanza universitaria, han asistido a estas jornadas en Boston, donde la delegación castellanaleonesa ha mantenido también una reunión con los directores del departamento de Study Abroad, que están interesados en incluir el destino Castilla y León en sus programas.
La agenda de Boston se completa con una reunión en la Universidad de Harvard, a la que también asistirán la cónsul general en Boston, el director del Observatorio del Español y el del Real Colegio Complutense.
Las acciones culminarán en Washington D.C., donde la delegación de Castilla y León será recibida por el consejero de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos y Canadá, Jesús Fernández, y se mantendrán reuniones con representantes de las escuelas públicas del distrito de Columbia y asociaciones de profesores.
Además, el sábado tendrá lugar una jornada de formación en la Embajada de España de esta ciudad en la que, al igual que en las otras sedes, las inscripciones han superado el aforo y se esperan alrededor de 70 profesores.
ESTUDIANTES DE ESPAÑOL EN CYL
Estas acciones promocionales responden a la estrategia ya anunciada por la viceconsejera de Acción Cultural y comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho Sanz, durante la presentación de los datos de estudiantes de español en Castilla y León el pasado mes de marzo, en los que se señalaba que en 2023 estudiaron español en Castilla y León 52.226 alumnos, lo que supuso un incremento de un 22 por ciento respecto a 2022 y que, a la vez, representa un récord en el número de alumnos de español en la Comunidad.
Estados Unidos fue en 2023, el segundo mercado emisor con 6.975 estudiantes de español, un 13,36 por ciento del total. Fueron en mayor medida jóvenes de 16 a 20 años y estudiantes universitarios que realizaron sus estudios de español motivados por su interés personal por el idioma y la cultura española.
Los estudiantes norteamericanos se informan y organizan su viaje a la Comunidad a través de su centro de estudios, motivo por el que, según la estrategia del Comisionado para la Lengua Española, estos viajes se centran en establecer contactos con prescriptores y profesores de nuevos centros, tanto de Secundaria como de universidad.