VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de la Comunidad a través de un viaje de familiarización con jornadas comerciales con instituciones y agencias educativas de China, que tendrá lugar hasta el 7 de abril.
La directora general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de instituciones educativas de China que visitan la Comunidad hasta el 7 de abril, a través de una estancia organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.
Los viajes de familiarización de instituciones y agencias educativas de diferentes países se enmarcan dentro de las líneas de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla con otras instituciones para promocionar Castilla y León como destino de turismo idiomático, en este caso en colaboración con Turespaña, más concretamente con la Oficina Española de Turismo en Cantón, dependiente de la Embajada de España en China, cuya área de influencia es el sur de China y Hong Kong.
En relación con la relevancia del español en China, y según los últimos datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su oferta se concentra fundamentalmente en el ámbito universitario, donde en el curso 2012-13 había 22.280 alumnos estudiando español, de los cuales 3.500 lo hacían en Hong Kong y el resto, en China continental.
En el ámbito de la enseñanza no universitaria, el español también ha ido creciendo, si bien a un ritmo menor, con la excepción de Hong Kong, donde el español ha experimentado un notable incremento en los últimos años.
Debido a este notable interés y aumento de la demanda del español en China, especialmente en el área de Cantón y Hong Kong, y dentro del programa 'Nuevos Mercados' de la Consejería de Cultura y Turismo, se ha potenciado la realización de acciones con países que tradicional y mayoritariamente no son los principales emisores de estudiantes de español a Castilla y León, con el fin de abrir nuevas áreas geográficas a la oferta educativa de la Comunidad.
Con la finalidad de posicionar Castilla y León como destino de referencia en la enseñanza de español, la Consejería de Cultura y Turismo, a través de estas misiones inversas, pone en contacto la demanda, las instituciones y agencias educativas que nos visitan, con la oferta, los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes y las universidades de la Comunidad.
En esta ocasión son diez las instituciones educativas chinas que visitan Castilla y León, representadas por directores de los centros y responsables de internacionalización e intercambios como la King George V School, la Rosaryhill School o la Spanish Society de Hong Kong.
CONOCER LA OFERTA EDUCATIVA
En su agenda de trabajo en la Comunidad, los responsables de instituciones y agencias educativas visitarán Castilla y León del 2 al 7 de abril. Durante el transcurso de su viaje realizarán visitas técnicas a los diferentes centros de formación, lo que les permitirá conocer de primera mano la calidad de la oferta educativa y el alto nivel de las instalaciones y medios técnicos con que cuentan.
Además, en su recorrido por las diferentes capitales, podrán descubrir el turismo patrimonial, cultural y gastronómico, que ofrecen, como muestra y visión global de lo que supone un programa de inmersión educativa en Castilla y León.
El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando en el futuro por este tipo de acciones comerciales en las que se facilitan a los empresarios contactos que de otra forma serían muy difícil realizar.
Se han inscrito en estas jornadas 14 entidades que forman parte del Sistema Consorcial del Español, una universidad, nueve escuelas de español, una agencia y tres ayuntamientos. Durante esta jornada, tendrán lugar 140 encuentros comerciales directos entre los representantes de agencias e instituciones educativas y las instituciones participantes de Castilla y León.