VALLADOLID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha rechazado este lunes que se puedan producir rivalidades por el acceso al agua en el sector primario por lo que ha abogado en todo momento por el acuerdo y por el consenso "por el bien de todos" para ayudar a la "noble" profesión agraria.
Así se ha pronunciado la consejera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el primero tras el descanso vacacional del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, ante el conflicto de los regantes de varias zonas de Castilla y León por el acceso al agua para riego.
Tras recordar que se trata de un "proceso muy largo" que se inicia en abril con la comunicación de las previsiones de agua a las comunidades de regantes y que se han confirmado los peores augurios respecto a la "difícil sequía", Marcos ha constatado que hay comunidades de regantes que han ajustado sus cultivos a esas previsiones de agua a diferencia de otras que, por diversas circunstancias, no lo han conseguido.
Marcos ha recordado también que la competencia de este asunto radica en la CHD y en el Ministerio si bien ha opinado que no debe ser en ningún caso foco de rivalidades para abogar por el máximo acuerdo. "Lo importante es mirar por el bien de todos y ser copartícipes de decisiones que, igual, no fueron las que tenían que ser", ha considerado la consejera, que ha recordado también que en unas ocasiones están afectadas unas zonas y en otras otras.
También ha aprovechado la ocasión para insistir en la política de seguros y preventiva y para hacer un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" en el uso del agua ya que los pantanos están en una situación "peligrosa", si bien ha aclarado que en estos momentos está garantizado el caudal ecológico y el agua para consumo humano.