VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria e Innovación de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha reconocido que la Administración regional se "vino arriba" en 2011 en las previsiones que se recogían en la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico sobre la implantación de esta modalidad de propulsión sostenible.
Martín Tobalina ha participado este viernes en la presentación del Programa de Vehículos Limpios del Ayuntamiento de Valladolid, donde ha recordado los objetivos de la Junta en el apoyo a los eléctricos y ha subrayado que la capital vallisoletana "lidera y es una referencia" en este tipo de medidas de fomento de la movilidad sostenible en Europa.
El representante de la Consejería de Economía y Empleo ha reconocido que las previsiones que se recogían en la Estrategia Regional 2011-2015 no se han cumplido, pues considera que actualmente la mayoría de las ciudades castellanoleonesas cuentan con un "buen mallado" de puntos de recarga, si bien el número de vehículos eléctricos todavía es reducido.
"Nos vinimos arriba", ha aseverado Martín Tobalina este viernes, antes de explicar que por el momento, cuando la Estrategia va a entrar en su último año de vigencia, en Castilla y León existen unos 200 puntos de recarga de vehículo eléctrico, de los 300 que se contemplaban inicialmente en 2011.
En todo caso, ha subrayado que el apoyo de la Administración regional al automóvil eléctrico y sostenible es "indudable" y ha recordado especialmente los acuerdos que se alcanzaron con una gran compañía del sector automovilísitico como Renault para que su actividad en Castilla y León estuviera ligada a estos nuevos vehículos, lo que permitió que se comenzará a producir en la planta de Valladolid el modelo Twizy.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha coincidido en el planteamiento de que la expansión del vehículo eléctrico todavía no es la deseable, pero aunque ha reconocido que estaría "más contento" si los datos fueran otros, ha incidido en que las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento que dirige han sido satisfactorias.
Ambos representantes han hecho referencia, asimismo, al "cambio de planteamiento" que ya se inició en toda Europa sobre la recarga eléctrica, pues se ha pasado de buscar la instalación de postes de carga en la vía pública a subvencionar a los ciudadanos y empresas para que los coloquen en sus domicilios y sedes.
En este sentido, el regidor vallisoletano ha apuntado que el "problema" que se da en este caso es que en los puntos de recarga en la vía pública los vehículos tienen que ocuparlos durante demasiado tiempo para conseguir una recarga suficiente, lo que puede complicar encontrar uno libre.