VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos, han acordado firmar un convenio de colaboración para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad, en lo que la Junta lleva trabajando ya dos años.
De hecho, el Gobierno de Castilla y León ya ha llevado a cabo acciones de formación de los empleados públicos y docentes, con el objetivo de su difusión en las aulas, además de que se han realizado campañas de sensibilización, actuaciones de difusión con la coordinadora de ONGDs y acciones de Educación para la ciudadanía Global.
Un punto "importante" en el objetivo marcado por la Junta en el desarrollo de la Agenda 2030 ha sido la organización de jornadas de difusión y reflexión, entre las que destacan la de información a la Asociación de mujeres en el ámbito rural, las jornadas ciudadanas sobre la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible o la de información y reflexión con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Vecinos de nuestra Comunidad.
Además, el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha sido invitado a participar en numerosos foros sobre la materia, organizados por instituciones nacionales, para exponer su experiencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Como consecuencia del trabajo realizado desde septiembre de 2015, el pasado 28 de septiembre, la Junta de Castilla y León aprobó un acuerdo por el que se compromete a elaborar un documento que recoja las directrices para la implementación de los ODS incorporados en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas, del que se presentará una primera redacción en el primer trimestre de 2018.
Para ello ya se ha constituido un grupo de trabajo formado por personal de todas las consejerías y coordinado por José Manuel Herrero, secretario general de la Presidencia y responsable en materia de cooperación para el desarrollo.
Para poder desarrollar el documento que recoja las directrices para la implementación de los ODS es necesario concretar los indicadores para cada objetivo adaptados a la realidad de nuestra Comunidad. Para ello se contará con la colaboración de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) con la finalidad de que esos indicadores estén alineados con los nacionales y los internacionales.
Con este objetivo se ha celebrado hoy la reunión entre José Antonio de Santiago-Juárez y Miguel Ángel Moratinos, que han estado acompañados por el secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, y por Marta García en representación de la REDS.
Esta Red es una antena, a nivel nacional, de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN), una iniciativa global fundamentada en que el mundo empresarial e institucional sean impulsores de un cambio basado en objetivos.
Este convenio entre Junta y la Red se concreta en el desarrollo de diversas iniciativas, como la organización de encuentros, la participación en los resultados del grupo de expertos académicos para la definición de los indicadores, la organización de jornadas de formación que contribuyan a la sensibilización sobre la Agenda 2030, la promoción de cursos online y de recursos educativos o facilitar la interlocución directa con la dirección ejecutiva de SDSN.