VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará este miércoles, 30 de junio, la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se resuelven las ayudas de las mancomunidades y otras entidades locales asociativas destinadas a proyectos de inversión en servicios públicos municipales gestionados por estas entidades locales, cuya cuantía aumenta un tres por ciento hasta alcanzar los 5.720.358 euros.
Tal y como ha explicado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, estas ayudas de la Junta de Castilla y León se han concedido con una financiación máxima del 75 por ciento, lo que va a permitir movilizar más de 8,8 millones de euros en el medio rural.
Con esta actuación serán verán beneficiadas 89 mancomunidades o entidades locales asociativas, que agrupan a 1.333 municipios y 1.416.389 ciudadanos que van a poder disfrutar de servicios públicos más modernos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Esta línea de ayudas, que se consolida año tras año desde el año 2019, pertenece a la Cooperación Económica Local General, que gestiona la Consejería de la Presidencia. La cuantía que se ha resuelto se concede en régimen de concurrencia competitiva, esto es, mediante la valoración de los proyectos presentados con arreglo a criterios objetivos definidos en la previa convocatoria.
Con esta nueva resolución, como ha indicado Carnero, "se van a sustituir otros 24 camiones de recogida de basura con más de die años de antigüedad", lo que supone que "todas las mancomunidades de Castilla y León que prestan este servicio tengan, al menos, un camión RSU de menos de diez años de antigüedad".
Como novedad, este año se han concedido ayudas para la sustitución de dos camiones limpia contenedores en las provincias de Burgos y León, así como 4.836 contenedores de residuos en 43 mancomunidades de municipios de todas las provincias de la Comunidad.
También se han concedido ayudas para otro tipo de tipo de inversiones sostenibles que inciden en la modernización de los servicios públicos locales como ha sido la sustitución de trece vehículos por otros más modernos, así como para la reforma de cinco inmuebles de las mancomunidades para hacerlos más eficientes desde un punto de vista medioambiental.