La Junta reunirá a los rectores de la Comunidad para "facilitar" la implantación de nuevos grados

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco - EUROPA PRESS

LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que promoverá una reunión de los rectores de las universidades de Castilla y León para "facilitar el consenso y la planificación" en la implantación de nuevos grados como el de Medicina en León.

Lo ha hecho durante la toma de posesión de Nuria González como nueva rectora de la Universidad de León (ULE) a la que ha trasladado su voluntad de "seguir intensificando" la colaboración entre ambas instituciones.

La reivindicación del grado de Medicina en León, calificada de "histórica" por el rector saliente y su sucesora, ha estado presente en las intervenciones de ambos durante la ceremonia.

A pesar del anuncio, Mañueco ha querido dejar claro que para la implantación de nuevos grados deben cumplirse dos requisitos que son "el consenso entre universidades" y la "existencia de un proyecto viable", condiciones que según Mañueco no se cumplen a día de hoy en el caso que atañe a la ULE.

La reunión, que presidirá el titular del Ejecutivo autonómico, viene a "reforzar la calidad del sistema universitario" de Castilla y León y pretende canalizar las que ha calificado como "legítimas aspiraciones" de los centro universitarios de la región.

"IMPULSO" INVESTIGADOR

Fernández Mañueco ha destacado durante su intervención "el impulso" que su Gobierno ha realizado para con la investigación universitaria, y ha recordado que este ha destinado "más de 37 millones de euros" para la atracción de investigadores de alto impacto.

También ha reivindicado la bajada de las tasas un 37% en los últimos años así como el incremento de la cuantía de las becas como dos medidas que han mejorado "las oportunidades de acceso a la universidad".

El presidente de la Junta también ha querido subrayar "la calidad del sistema universitario" de Castilla y León como "una de las grandes fortalezas" de la Comunidad.