LEÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, ha asegurado este lunes que la Administración autonómica ha logrado salir ilesa del ataque informático ocurrido el pasado viernes y que ha afectado a empresas e instituciones a nivel mundial.
Desde el viernes, cuando se comunicó la existencia de este ciberataque, se activaron todos los protocolos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Centro Criptológico Nacional y de la Oficina de Atención a la Seguridad del Internauta, mediante un grupo del equipo de Informática y de Red Corporativa de la dirección general de Telecomunicaciones que ha trabajado durante todo el fin de semana y sigue reunido aún en este momento.
El equipo de emergencia reunido, se ha encargado, según ha apuntado María Victoria Seco, de poner parches y aislar sistemas para, desde un primer momento, bloquear el acceso a los correos externos que llegan de la Junta, al que "hasta ahora no se le ha dado acceso".
El Centro de Operación de Redes y Servicios, con un equipo de Telefónica, han trabajado también con la Junta durante todo el fin de semana para tratar de mantener sana y salva a la institución autonómica ante dicho ciberataque.
A nivel autonómico, la directora general de Telecomunicaciones ha asegurado que solo se ha tenido conocimiento del parón productivo de Renault en sus fábricas de Valladolid y Palencia, pero no hay ningún otro dato empresarial a nivel de Castilla y León.