VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha lanzado la campaña de sensibilización sobre el abandono de animales 'Miradas rotas', que se enmarca en el proyecto de concienciación social respecto a la tenencia responsable de animales de compañía 'Más que Mascotas'.
Esta nueva iniciativa digital consiste en un anuncio audiovisual, un documental compuesto por cuatro capítulos y un avance promocional en el que se plantea que el abandono animal tiene una "serie de graves consecuencias y representa un fracaso como sociedad", pues presenta la renuncia de algunos ciudadanos a mantener la "obligación y el compromiso a los que se adhirieron cuando llevaron a un animal de compañía a su hogar para trasladar esa falta de responsabilidad al conjunto social en el que viven".
Además, la Administración ha recalcado que la recogida, alojamiento, tratamiento y búsqueda de nuevos hogares de los para estos animales, ya sean encontrados en las calles como depositados por sus propietarios en los centros de protección animal, conlleva unos costes económicos que oscilan desde los 700 y los 1.000 euros de media, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.
También ha recordado que el abandono presenta un riesgo cuando estos animales de compañía pasan a ser animales asilvestrados, un peligro para los animales domésticos de ganadería extensiva.
CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA
La campaña, planificada para internet y redes sociales, tendrá una duración de 30 días y se ubica en la página donde se incluirán los detalles de la campaña y se podrán visualizar los capítulos del reportaje documental.
En este espacio se puede encontrar un vídeo promocional de la acción y el reportaje documental 'Miradas Rotas' sobre el abandono en la Comunidad dividido en cuatro entregas.
En estos espacios, grabados en diferentes provincias, se recogen testimonios y valoraciones de personas relacionadas con el mundo de los animales como veterinarios, representantes de protectoras, galgueros, cazadores, miembros de la Guardia Civil, etc.
En este sentido, la Junta ha incidido en que lo que motiva realizar este tipo de iniciativas es dar respuesta a la "obligación que incluye la normativa de protección de los animales y que obliga a la Administración autonómica a adoptar medidas adecuadas para evitar la proliferación de animales abandonados".
De esta forma, según previsiones basadas en datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante los meses de mayo a septiembre llegarán a las entidades de protección de animales y centros públicos de protección animal en torno al 40 por ciento de perros y el 50 por ciento de gatos del total que pasarán por esos centros durante todo el año.
En 2020 se produjeron 627 detenciones por maltrato o abandono de animales domésticos en España, una cifra que ha aumentado en los últimos años según cifras del Ministerio del Interior.