Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 14:10


VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado el "nuevo récord" de exportaciones logrado por Castilla y León en 2016 --que ha liderado el conjunto de las comunidades autónomas con un incremento del 8,7 por ciento según los datos del Ministerio de Economía e Industria y del 9,5 según los del Ejecutivo regional--, al tiempo que ha quitado importancia a la amenaza que pueda suponer a esta tendencia la salida del Reino Unido de la Unión Europea o las políticas de la nueva administración Trump en Estados Unidos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo ha recordado que el comercio exterior tiene un peso "cada vez mayor" en el Producto Interior Bruto (PIB), liderado por sectores como el de los materiales de transporte o los bienes de equipo.

Asimismo, ha subrayado que el incremento registrado en las importaciones no alcanza el volumen de las exportaciones, lo que ha supuesto un superávit de la balanza de pagos que "viene muy bien" al valor añadido castellanoleonés.

Como ha explicado, Valladolid, Palencia y Burgos han sido las provincias más exportadoras --ligadas al sector de la automoción--, mientras que los principales mercados han sido Francia, Bélgica y Reino Unido.

Sobre este último, la consejera ha dudado de que el Brexit "vaya a ser abrupto", por lo que no debería afectar, a su juicio, a las relaciones comerciales de Castilla y León con este país.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, donde las exportaciones de Castilla y León se han incrementado significamente, Pilar del Olmo ha mandado un mensaje de "tranquilidad" y augurado que el nuevo Gobierno norteamericano mantendrá sus "buenas relaciones" con Europa.

Más noticias

Leer más acerca de: