VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha informado a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para subvencionar con dos millones de euros la retirada y sustitución de cubiertas uralita en los puestos de trabajo.
La Consejería considera "necesaria" esta modificación para adoptar nuevas medidas preventivas y de seguridad en las empresas ante los nuevos riesgos laborales derivados de materiales tóxicos o peligrosos.
Esta acción estará dotada de un crédito inicial de 2.000.000 euros y las ayudas se convocarán durante el mes de agosto.
Esta nueva línea de actuación pretende promover la retirada, de forma segura, de cubiertas frágiles con fibrocemento que contenga amianto denominado comúnmente en España como 'uralita'. Por otro lado, la línea subvencionará la instalación de una cubierta transitable y seguro para evitar el riesgo por caída desde altura.
Con ello, se pretende evitar dos causas de accidentalidad mortal en el ambiente laboral, como lo son el cáncer laboral por exposición al agente químico amianto, y las caídas de altura, que son la tercera causa de siniestralidad laboral en la comunidad, en tareas de tránsito por las cubiertas de los centros laborales.
Esta línea de actuación se abre debido a que el uso de cubiertas frágiles de amianto cemento (uralita) en Castilla y León como elemento constructivo que limita o cierra una construcción por arriba, ha sido generalizado y se pueden encontrar todavía instaladas en un elevado número de edificios, casas, patios de luces, cobertizos, naves industriales o agrícolas y ganaderas.