La Junta une León con Asturias por el Alto de la Farrapona tras tres años y 1,6 millones de inversión

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio este lunes en la inauguración de la carretera
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio este lunes en la inauguración de la carretera - JCYL
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 16:26

LEÓN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este lunes la nueva carretera que une la provincia de León con Asturias por el Alto de la Farrapona, tras tres años desde su licitación y 1.618.729 euros de inversión.

Los trabajos, realizados en dos fases "debido a su complejidad", han transformado el antiguo camino de La Farrapona en una carretera de 3 kilómetros con las medidas de seguridad y de tránsito adecuadas.

Como aseguran desde la Consejería, esta "vía de unión natural entre Asturias y Castilla y León", enlaza las comarcas de Babia, Luna y Somiedo, "facilitando el desarrollo social y económico de esta zona leonesa que atesora un gran valor paisajístico".

Con esta obra se ve satisfecha "una demanda histórica", además del reconocimiento territorial y paisajístico de la zona, con el fin de que los futuros usuarios reconozcan la naturalidad del entorno, sus valores culturales y etnográficos.

Con esta mejora del antiguo camino se facilita el acceso a Babia y Luna, uno de los espacios naturales más reconocidos y valorados por los turistas de naturaleza. Junto a ello, la llegada a Somiedo (Asturias) y en especial a los Lagos de Saliencia, se podrá realizar de una manera más segura, accesible y cómoda.

Esta actuación está enmarcada dentro del protocolo firmado el pasado 21 de octubre, entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación de León y por el que la institución provincial ha aportado a estas labores un total de 435.000 euros.

LA ACTUACIÓN

Este camino de montaña, que se sitúa a la salida de Torrestío y que comunica con el alto de La Farrapona, ha modificado el ancho de la vía hasta convertirlo en una carretera de doble sentido a lo largo de 3.445 metros de actuación.

La dificultad de la obra radicaba en la orografía de alta montaña, con fuertes pendientes, de hasta el 17 por ciento, y laderas constituidas, en gran parte, por formaciones rocosas. Contaba, además con un sistema básico de drenajes y las cunetas estaban ocupadas por piedra, tierras caídas de las laderas y el natural crecimiento de vegetación, lo que traía como consecuencia el estrechamiento de la vía de una manera considerable.

Tampoco disponía ni de señalización, ni balizas ni sistemas de contención de vehículos, lo que representaba un problema de seguridad. Las diferentes propuestas con las que se ha trabajado han buscado "el equilibrio entre la mejora de la accesibilidad y las condiciones tan específicas del lugar, minimizando las afecciones importantes a una zona de tan alto valor natural y paisajístico".

DOS FASES

En la primera fase de la actuación se realizaron los movimientos de tierras para el ensanche de la nueva vía, así como los correspondientes a las zonas de parada situadas en la parte final del trazado. Todo ello supuso un movimiento de tierra y rocas de 24.150 metros cúbicos.

Asimismo, se ejecutaron la práctica totalidad de los trabajos necesarios para la adecuación del sistema de drenaje del camino, tanto la excavación de cunetas como la sustitución y reparación de los drenajes. También se realizaron, en la parte inicial del trazado, los muros de escollera de baja altura necesarios para la contención de los taludes existentes.

En la segunda parte de las obras se completaron los drenajes, se repararon los muros de mampostería existentes y las losas de anclaje para las barreras metálicas. Junto a ello, se realizaron los trabajos para el anclaje de la barrera en el puente sobre el río Traspando.

En esta primera fase se realizó la pavimentación y compactación de una capa de zahorra artificial. Posteriormente se compactaron las dos capas de mezcla bituminosa. Finalmente se procedió a ejecutar las cunetas, el pintado de la señalización y la instalación de las barreras metálicas, que van dotadas de un revestimiento con pintura para su mejor integración en el paisaje.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado de que en las próximas semanas se licitará el proyecto del C.R.A.S. de Valsemana (León), por un importe total de 2,5 millones.

Otro de los proyectos que la Fundación Patrimonio Natural llevará a cabo en la provincia de León es la ampliación del sistema de videovigilancia de incendios forestales. La inversión prevista es de 750.000 euros y en este momento se encuentra en fase de redacción con el año 2025 como fecha de ejecución.

Contador

Leer más acerca de: