Minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terrorismo tras la firma del protocolo entre la Junta y las cuatro universidades públicas de Castilla y León. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 junio 2022 15:01

   VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la Comunidad han suscrito este lunes un protocolo de colaboración para favorecer actividades formativas, de investigación y de concienciación en materia de terrorismo entre la comunidad universitaria, especialmente entre sus alumnos.

   Con este protocolo, que se ha rubricado con motivo del Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, la Administración regional amparará y coordinará las acciones que hasta ahora han venido desarrollando las universidades de manera individual, a fin de lograr una unidad de actuación.

   Este protocolo ha sido rubricado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, así como por los representantes de las cuatro universidades públicas de la Comunidad --María José Rodríguez Conde por parte de la de Salamanca (USAL), Rosalba Fonteriz por parte de la de Valladolid (UVA), Isidoro Martínez de la ULE y Delfín Ortega Sánchez de la de Burgos (UBU)--.

   García-Gallardo ha defendido la necesidad de este protocolo para "conservar en la memoria la amenaza que ha supuesto y supone el terrorismo", así como "el rastro de dolor" que ha dejado en las víctimas "y que necesita ser reparado y recordado".

   En virtud de este protocolo, se premiarán las mejores tesis doctorales y los mejores trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster, al tiempo que se creará un sistema de prácticas en centros de asistencia a víctimas en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCyL) y la Fundación de Víctimas del Terrorismo y se programarán jornadas monográficas en las aulas que permitan sensibilizar a los alumnos universitarios, al estilo de la experiencia llevada a cabo en colegios e institutos de la Comunidad que el este curso ha llegado a 89 centros y a más de 6.000 estudiantes.

25 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

   Precisamente sobre la concienciación de los jóvenes, García-Gallardo ha lamentado que cuando se va a cumplir un cuarto de siglo de siglo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el próximo 13 de julio, "muchos no saben quién fue, ni que lo secuestraron para chantajear al pueblo español y acabar con el Estado de Derecho y las libertades".

   "El hecho de que más de 300 asesinatos de la ETA sigan sin ser juzgados, que sus miembros sean homenajeados en público para escarnio de todos o que sus herederos sean hoy representantes de los derechos humanos es la mejor prueba de la necesidad de este tipo de acuerdos", ha apostillado el vicepresidente, quien ha alertado de los riesgos que implica el hecho de "desconocer la historia, tergiversarla u ocultarla".

   Por parte de las universidades públicas de Castilla y León, el delegado del rector de la UBU, Delfín Ortega, ha situado el reconocimiento académico del fenómeno del terrorismo como algo "fundamental" en el principio de "utilidad y responsabilidad social" de estas instituciones académicas.

   Ortega ha recordado la celebración, el pasado mes de abril en Burgos, de las Jornadas 'Memoria y prevención del terrorismo: Educación y competencias para una ciudadanía y cultura democráticas' y ha subrayado que el protocolo expresa la voluntad de estas instituciones de "actuar de forma efectiva, conjunta y unitaria" en favor tres ejes de acción "específicos y complementarios" que contemplan iniciativas sociales de sensibilización sobre las consecuencias actuales del terrorismo, apoyar a los miembros de la comunidad universitaria que tengan la acreditación como víctima, favorecer actividades formativas en el ámbito universitario y fomentar el desarrollo de investigaciones en materia de terrorismo.

   "Estos ejes trascienden las consideraciones típicamente unidimensionales de la docencia y la investigación y buscan tejer redes colaborativas, tender puentes eficaces entre el mundo y la universidad", ha añadido el representante de la UBU, quien ha recalcado que este protocolo muestra el "firme compromiso" de las universidades de Castilla y León con las víctimas del terrorismo.

OFRENDA FLORAL

   Tras la firma y presentación del protocolo, realizado en la sede de la Junta de Castilla y León, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el monolito con el escudo de la Comunidad en los jardines del Colegio de la Asunción y se ha guardado un minuto de silencio por las 159 víctimas del terrorismo de Castilla y León --138 de ellas a manos de ETA--.

   Tras ello, el presidente de la AVTCyL, Sebastián Nogales, ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que ha repasado los nombres de todas estas víctimas, algunas de ellas muertas en el exterior, como reportero Roberto Fraile, salmantino de adopción, quien fue asesinado junto a su compañero David Beriain en Burkina Faso en abril de 2021.

   Nogales ha recordado que Castilla y León es "la segunda comunidad autónoma más castigada por el terrorismo" y ha agradecido el apoyo que han recibido en estos años las víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, personal sanitario, psicólogos y psiquiatras, bomberos y personal de emergencia, funcionarios, jueces y fiscales, medios de comunicación, legisladores y, especialmente, del conjunto del pueblo español.

   "Nos sentimos muy orgullosos de España, de su pueblo y de sus gentes. Muy especialmente orgullosos de esta tierra, Castilla y León. Gracias, gracias, gracias, por estar siempre con las víctimas del terrorismo", ha concluido el presidente de la AVTCyL.

   El acto ha contado con la presencia, entre otros, del doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca Emmanuel Jiménez Franco; del hijo del coronel Antonio Heredero Gil, asesinado por la banda terrorista ETA el 2 de septiembre de 1992 en Salamanca, Luis Heredero, y el secretario de la Consejería de Presidencia y anterior Comisionado de las Víctimas del Terrorismo, Santiago Fernández.

Más noticias