VALLADOLID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los directores generales de la Industria y Cadena Agroalimentarias, Cristina Frías, y de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, han acompañado hoy a un grupo de alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Viñalta (Palencia), durante la visita que han realizado a las instalaciones del Consorcio de Promoción del Ovino, en el marco de las jornadas que, organizadas por la Junta y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), pretenden mostrar los beneficios del cooperativismo a los futuros profesionales del sector.
Este programa, integrado en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027, tiene como objetivo último divulgar a la sociedad las características de una fórmula empresarial que cuenta con 1.091 ejemplos en la Comunidad, haciendo un especial hincapié en los alumnos que se están formando en los ciclos de FP Agraria ofertados por los centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Asimismo, con esta jornada de carácter teórico-práctico, que ha tenido otras tres experiencias previas con los alumnos de La Santa Espina (Valladolid), La Colilla (Ávila) y Albillos (Burgos), la Junta y Urcacyl pretenden dar una mayor visibilidad a los jóvenes que integran las cooperativas, cuyo porcentaje de presencia ha crecido en los últimos años, llegando al 10,2 % de los asociados y hasta el 8,3 % de los consejos rectores.
OTRAS MEDIDAS PARA JÓVENES
Además de esta iniciativa, que ha llevado a los estudiantes de FP Agraria a conocer los entresijos de sociedades cooperativas como COBADU, AVIGASE o Arlanza, la Junta y Urcacyl -entidad representativa del sector cooperativista de la Comunidad al estar formada por un total de 130 sociedades- también tienen en cartera otras medidas dirigidas a los jóvenes, o lo que es lo mismo, a potenciar el relevo generacional en el sector.
Entre estas se encuentran el impulso a la formación de grupos de jóvenes dentro de las cooperativas, el apoyo a la adhesión de nuevos socios o la creación del Máster en Cooperativismo Agroalimentario.
CIFP Viñalta
Viñalta es un centro de especialización formativa agrícola y ganadera. En él se oferta un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Producción Agroecológica, que permite una continuidad curricular a través de la oferta de dos ciclos de Grado Superior. Uno de especialización agrícola, Paisajismo y Medio Rural, y otro de especialización ganadera, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.
Este centro cuenta con una explotación agrícola, tanto de secano como de regadío, así como instalaciones con diversas especies ganaderas (vacuno de leche, ovino, caprino y apicultura), que permiten ofrecer al alumnado una formación eminentemente práctica, tecnificada y de calidad.
CONSORCIO DE PROMOCIÓN DEL OVINO
El Consorcio de Promoción del Ovino se encuentra ubicado en la localidad zamorana de Villalpando, cuenta con 500 ganaderos y es considerado como uno de los principales grupos de producción de leche de oveja tanto en Castilla y León como en España, gracias a una cabaña que supera las 240.000 cabezas y a una producción que ronda los 53 millones de litros anuales.
Estos datos lo convierten no sólo en el responsable del 20 % del total de la leche de oveja que se produce en Castilla y León (comunidad de la que sale el 54 % de todo el país) y el 10 % de la que se produce en toda España, sino en la mayor cooperativa de primer grado del sector ovino a nivel europeo.
En Castilla y León, el sector de las cooperativas supone más de 3.800 millones de euros de facturación y 3.500 puestos de trabajo, repartidos entre un total de 545 agroalimentarias y 546 dedicadas a la explotación comunitaria de tierras y ganado.