VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León junto la Universidad de Valladolid (UVA) recuperan, tras la pandemia, la tercera edición del Máster Interuniversitario en Habilidades para la Gestión de Patrimonio Cultural.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo y el profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UVA y director del Máster, Miguel Ángel de la Iglesia han dado a conocer los detalles en el Miguel Delibes.
Este Máster ofrece una titulación orientada al conocimiento, la evaluación y la gestión del patrimonio cultural y al tratamiento de los problemas técnicos, administrativos, legales, publicitarios y económicos relacionados con el mismo, así como con la rentabilización social de los bienes culturales.
Así, constituye una formación académica e instrumental interdisciplinar enfocada a la profesionalización para dominar, abordar y desarrollar adecuadamente las habilidades para la gestión del patrimonio cultural, con una subvención por parte de la Junta de 126.100 euros.
La titulación se impartirá durante el curso académico, desde octubre del 2023 hasta octubre del 2024, con el primer semestre dedicado a las clases teóricas --jueves y viernes por la tarde--, y en el segundo se realizarán las 120 horas de prácticas necesarias. Además, el trabajo de fin de Máster se podrá entregar hasta octubre del año 2024.
Según ha señalado Santonja, el Máster va dirigido a personas interesadas en el enfoque "dinamizador o de gestión" del patrimonio que quieran iniciar su carrera profesional en esas áreas, o bien deseen "consolidar su experiencia laboral en el sector, mediante una formación académica universitaria".
Además, por el carácter pluridisciplinar, también se dirige a todos los titulados universitarios que quieran dedicarse profesionalmente al patrimonio en empresas existentes o iniciar su propio proyecto. Por tanto, se trata de una iniciativa que "contribuirá a la economía social, de creación y mantenimiento de empleo y de dinamización y desarrollo del territorio a partir de la cultura patrimonial".
Además, el consejero ha destacado que es "necesaria" la participación social para la conservación y protección de los bienes culturales de la Comunidad, a lo que ha añadido que se debe alcanzar una "gestión sostenible y eficiente" en la intervención del patrimonio, que a su vez "contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio".
Por su parte, el rector de la UVA ha explicado que se debe explotar el patrimonio cultural de Castilla y León para lograr una "mejor difusión cultural" de la Comunidad y nuevos recursos económicos. Y, con ese objetivo, se ha creado el Máster, "para ofrecer el mejor servicio a la sociedad".
Por último, el director del Máster ha señalado que el precio será de unos 1.500 euros y que existirán unas becas para diez alumnos que les eximirá de pagar la matricula.